Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Granados llamará a los intendentes para coordinar un plan de seguridad

Política

El designado ministro bonaerense quiere un rol activo de las comunas; diálogo con Macri

Por   | LA NACION

LA PLATA.- El intendente de Ezeiza y designado ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados , aseguró que convocará a los jefes comunales para pedirles que diseñen sus propios planes de seguridad y tengan un papel más activo en las políticas en la lucha contra el delito en la provincia de Buenos Aires.

"El jefe de policía del distrito es el intendente. El intendente es el que tiene que marcar el rumbo, el que debe decir dónde ponemos el patrullero y dónde ponemos la Gendarmería. Yo hace 18 años que conozco Ezeiza y no puede venir alguien a decirme dónde tengo que poner los patrulleros. Por eso me voy a poner al lado de los intendentes y ellos me van a decir qué es lo que necesitan. Ellos me van a componer las políticas de seguridad", dijo Granados, durante una conferencia de prensa en la municipalidad de Ezeiza.

La llegada del jefe comunal al área de Seguridad generó cierta controversia entre quienes lo acusan de levantar las banderas de la mano dura contra los delincuentes y quienes confían en su buena gestión al frente de la comuna. Si bien, aún no asumió el cargo formalmente, cosa que hará el próximo viernes, Granados aseguró que comenzó a hablar con intendentes y con el gobierno porteño.

"Hoy hablé con el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y le pedí que me ponga en contacto con su ministro de seguridad. Mañana [por hoy] me reuniré con los intendentes de la tercera sección electoral", deslizó el funcionario.

No obstante, Granados aseguró que da por descontado que los efectivos de gendarmería se quedarán para siempre en el conurbano y dijo tener un muy buen diálogo con el Gobierno. "Tengo una relación excelente con el secretario de seguridad de la Nación", dijo en alusión a Sergio Berni.

Durante la conferencia de prensa, evitó hablar sobre cambios en el Ministerio de Seguridad y dijo que, después de asumir el cargo, hablará de posibles modificaciones en el área. "Todos los planes y proyectos ya los tengo elaborados en mi cabeza", aseguró. Y adelantó que insistirá para que se apruebe "una ley de policías locales" y que el área tenga presupuesto para que "los 58.000 policías de la provincia puedan tener en orden sus chalecos, patrulleros y armas".

Granados también elogió la política de seguridad en el distrito de Vicente López, que conduce Jorge Macri. "El fin de semana, llamé al intendente de Vicente López para felicitarlo. Y voy a explicar por qué. El sábado tuve la suerte de ir a ver a la Presidenta y cuando bajé de la autopista por la zona de Martínez de Vicente López, me encontré que estaba inundada de patrulleritos municipales. Lo llamé para felicitarlo porque me crucé diez por lo menos. Cuando en la provincia crucemos diez patrulleros de la policía bonaerense, diez de la municipalidad y diez de la Gendarmería, la gente se va a sentir más tranquila", sentenció.

Al ser consultado sobre cómo se articularán las políticas de seguridad ciudadana con los problemas que atraviesan los jóvenes que no estudian ni trabajan, el designado ministro de Seguridad bonaerense dijo que prefiere no opinar sobre el tema hasta hacerse cargo del ministerio.

Granados también esquivó una pregunta sobre el tema del uso de la inseguridad en la campaña electoral. "Yo no sé porque sólo hago campaña en Ezeiza. Acá el problema de seguridad está solucionado y no se hace alusión al tema. Se hace campaña con cosas que faltan hacer como obras, puentes, etc.", destacó como una forma de diferenciarse de otros dirigentes del propio kirchnerismo.

El intendente de Ezeiza aclaró que cuando se sancione una ley de policías locales cada municipio va a ir sumando a sus agentes. "Cuando hablo de 100.000 policías, es la sumatoria de todas las fuerzas que tienen que intervenir para llegar a ese gran numero. No vamos a poner mañana 100.000 hombres porque sería imposible. Pero lentamente podremos llegar a ese número", concluyó.

Definiciones para la polémica

    El ministro bonaerense lanzó frases contundentes
    Alejandro Granados / Ministro de Seguridad
  • "El jefe de polícía del distrito es el intendente"
  • "Tenemos que tener a la policía activa. Si lo hemos podido lograr en Ezeiza, ¿por qué no podríamos en la provincia?"
  • "Los policías buenos van a estar, los malos se van a tener que ir"
  • "Es una oportunidad histórica para que la policía vuelva a tener el prestigio del que supo gozar"
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico