Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Luz y fuerza

Murió Lescano, el legendario líder sindical

Política

Tenía 80 años y comandó el gremio durante tres décadas; era del sector de "los Gordos"; elogios de Massa y Scioli

A los 80 años, murió ayer Oscar Adrián Lescano , secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza desde 1984. Fue un histórico dirigente gremial que integraba en la CGT el sector de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios). Sus restos serán inhumados hoy, a las 9, en una ceremonia privada en Lomas de Zamora.

Ayer, durante su velatorio, que se hizo en la sede central de Luz y Fuerza, estuvieron todos su familiares y pasaron a saludar dirigentes gremiales, funcionarios, empresarios de la energía y trabajadores.

Lescano sufrió un tumor cerebral que lo obligó en los últimos meses a tomar distancia de sus actividades gremiales. Hace unos años visitaba rigurosamente al médico, aunque lo hacía por dos stents que le habían colocado.

Su fallecimiento generó una repercusión inmensa en todo el arco político y sindical.

"Lo recuerdo con afecto. Él encabezó el primer paro general de la CGT contra Menem", dijo Héctor Recalde, histórico abogado de la central obrera.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo calificó como "un gladiador del sindicalismo y un hombre de gran experiencia, que luchaba por sus representados".

En el Gobierno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, envió sus condolencias y dijo en declaraciones radiales: "Estoy sorprendido. Fue un actor sindical importante durante décadas".

También envió sus saludos el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien Lescano consideraba su amigo. Era con quien mejor se llevaba del gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.

"Es un día muy triste para mí: se murió un gran amigo. La verdad es que siempre me ayudó, siempre me apoyó, siempre me acompañó, y me daba consejos", expresó el intendente de Tigre, Sergio Massa, que contaba con el apoyo electoral del sindicalista para impulsar su Frente Renovador.

"Me da más tristeza desde lo personal que desde lo político, porque era una persona a la que quería mucho", aseguró Massa, que contó que visitó a Lescano hace una semana. Lo había visto "deteriorado", según dijo a la agencia DyN.

Héctor Daer, que fue su compañero en el sector de "los Gordos", dijo: "Era referencia de todos los dirigentes y todo un símbolo del movimiento obrero, como también para muchos ministros del Gobierno que lo buscaban para saber su opinión". Y añadió: "Fue una persona que dio todo, que toda su vida tuvo el objetivo claro de buscar una mejor calidad de vida para los trabajadores".

Moyano y la unidad

También enviaron sus condolencias sus compañeros de la CGT opositora. Algunos de ellos se acercaron hasta el velatorio, en Defensa 453.

"Tenía la idea de empezar a dejar de lado las diferencias y unirnos, para que el Gobierno comience a dar respuesta a los reclamos; no sólo él pensaba esto, muchos dirigentes pensaban lo mismo", dijo Hugo Moyano a través de un comunicado de prensa. Moyano se refirió así al día que Lescano abandonó la CGT oficialista y llamó a la unificación. Fue hace apenas unos meses.

"Tuvo convicciones y siempre tendió puentes para dialogar y proponer soluciones. Siempre estuvo preocupado por la unidad del movimiento obrero y el bienestar de sus trabajadores", destacó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas.

Siempre oficialista

La última entrevista que Oscar Lescano dio a LA NACION fue el 20 de octubre de 2012. Aquella vez, el jefe de Luz y Fuerza dejó sentencias que lo pintaban como un personaje que sentía atracción por el poder. "Fui oficialista de todos los gobiernos", dijo ante Diego Sehinkman, como parte de la serie "Políticos en terapia".

En la charla, Lescano justificó las privatizaciones que activó Carlos Menem y rechazó las acusaciones de corrupción. "Del sindicato jamás ningún dirigente metió la mano en la lata. Quizás hubo otros beneficios que vinieron por otro lado. El sindicato te da poder", señaló.

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios

Un hombre, varios gobiernos

    Oscar Lescano logró lo impensado: apoyó todas las gestiones
     
    Foto: Archivo 
     
  • Menem y las privatizaciones
    Integró la CGT durante la el menemismo y se convirtió en el sindicalista de confianza del ex presidente. Se opuso primero a las privatizaciones, pero luego las apoyó con vehemencia
  •  
    Foto: Archivo 
     
  • Referente de los gremios más poderosos
    Integraba el sector de "los Gordos" (grandes gremios) y su voz siempre fue una referencia. Aquí, con el ferroviario José Pedraza, el mecánico Raúl Amín y el metalúrgico Lorenzo Miguel
  •  
    Foto: Archivo 
     
  • Con Cristina, mejor que con Néstor Kirchner
    El 7 de mayo de 2012 inauguró con la Presidenta la central eléctrica de Puerto Nuevo. A Néstor Kirchner le recriminó más de un vez el exceso de poder que le había concedido a Moyano
TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts