Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Massa propuso que el Indec tenga una total autonomía

Política

Presentará un proyecto que prevé un nuevo ente con autarquía administrativa y financiera; "Hubo un rotundo fracaso en el control de precios", afirmó

El primer candidato a diputado de la lista del Frente Renovador, Sergio Massa, dio a conocer ayer un proyecto de ley que presentará en el Congreso para bajar la inflación . Según informó el intendente de Tigre, en una conferencia de prensa en el microcentro porteño en la que estuvo acompañado por parte de su equipo económico, la iniciativa incluye tres elementos: una reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la creación de un consejo de inversión y desarrollo, y el impulso de políticas sectoriales capaces de ampliar la oferta de productos.

"Hubo un rotundo fracaso del Gobierno en el control de precios", resumió Massa, que expuso en el hotel Meliá, de la calle Reconquista, Capital Federal, acompañado por Martín Redrado, Miguel Peirano, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren, Eduardo Amadeo, Adrián Pérez y Felipe Solá, entre otros. La conferencia había sido precedida por una presentación audiovisual que consignaba aumentos de precios en una canasta de alimentos entre 2011 y 2013 con el eslogan "La otra inseguridad".

El aspecto medular del anuncio fue la reforma en el Indec, que pasaría a llamarse "Agencia Nacional de Estadísticas y Censos (ANEC)" e incluye cinco puntos:

  • Autarquía institucional y financiera del organismo.
  • Designación de autoridades de conducción y técnicos por concurso.
  • Seguimiento del funcionamiento del ente a través de una comisión parlamentaria.
  • Creación de un consejo federal que incluya a todas las provincias.
  • Cuidado del secreto estadístico.

Supone la conformación de un directorio de cinco miembros que permanecerán cinco años en sus funciones y podrán ser reelegidos en forma consecutiva una sola vez. Uno de ellos será el presidente y los cuatro restantes se ocuparán de las áreas económica, social y de lucha contra la pobreza, metodológica y relación con las provincias.

Marco Lavagna, hijo de Roberto, ex ministro de Economía, instó a recuperar la oferta de productos, afirmó que el proyecto presentado preveía "cambiar la lógica de las medidas espasmódicas para empezar a hablar de medidas coordinadas y a largo plazo para generar un estímulo en la inversión y el desarrollo". Según el economista, el punto atacado, el alza en los precios, es decisivo para el funcionamiento de toda la actividad. "La inflación actúa como un virus que afecta al resto de los órganos del cuerpo", señaló.

Peirano se centró a su vez en las políticas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Hay un voluntarismo carente de sentido común cuando el Gobierno anuncia un congelamiento de precios sin ninguna otra medida que ataque el problema central, que es la inflación", dijo.

Según el proyecto, la creación de un consejo de inversión y desarrollo apunta al largo plazo. "Buscamos producir una reversión del cortoplacismo generalizado que rige nuestras decisiones, permitiéndonos asumir tan sólo los riesgos propios de los proyectos y no cambios espasmódicos en las reglas de juego, tan imponderables, por cierto -dice el resumen distribuido entre los periodistas-. La persistente inflación constituye el eje de una cadena de distorsiones, que, de no corregirse, pueden comprometer el alto crecimiento económico futuro."

El tercer punto del borrador incluye políticas para cada sector. "El ejemplo más cabal es el del trigo, que por una mala política genera inflación", resumió Peirano. A esos efectos, se prevé la creación de una dependencia que funcionaría bajo el control de la Defensoría del Pueblo de la Nación y que servirá para tratar cuestiones destinadas a reducir la inflación.

El texto menciona otros cinco aspectos que requerirán atención: la cadena de valor de la carne, el comercio exterior en general, el mercado de los combustibles líquidos, los alquileres para la vivienda y los incentivos para la inversión.

Redrado propuso además una reducción impositiva. "Necesitamos bajar la carga tributaria a los trabajadores y empresarios que producen y amplían la capacidad de producción, y llevar el impuesto a las ganancias a cero para este sector", dijo.

Massa definió la propuesta como resultante de "cinco o seis" temas que juzgaba impostergables y que había descubierto, afirmó, en cada recorrida que hacía por la provincia de Buenos Aires. Además, planteó la necesidad de aplicar en el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares o cualquier otro factor que tuviera incidencia en los ingresos actualizaciones automáticas a través de una ley, como se aplican para las jubilaciones..

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional