Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Granados, Cristina Kirchner y el juego de las diferencias

Opinión

Los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli comparten hoy al menos una certeza: uno de los principales motivos de la derrota electoral sufrida en las primarias abiertas efectuadas en la provincia de Buenos Aires fue la inseguridad. En consecuencia, se trata de dar señales de que el oficialismo ha escuchado el reclamo de las urnas y posibilitar que, al menos hasta el 27 de octubre, la población se sienta cuidada por las fuerzas de seguridad.

Parece también cierto que, en el fragor de una campaña electoral, donde el único objetivo del kirchnerismo es no perder por un resultado más abultado que en agosto ante Sergio Massa, los medios para llegar al fin deseado importan poco. Y queda realmente poco tiempo como para que cristinistas y sciolistas acuerden lo que no pudieron acordar en casi seis años: una política de Estado frente al delito.

En el fragor de una campaña electoral, donde el único objetivo del kirchnerismo es no perder por un resultado más abultado que en agosto ante Sergio Massa, los medios para llegar al fin deseado importan poco

La designación del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, como ministro de Seguridad bonaerense por Scioli, no ha caído bien en el núcleo más ideologizado del cristinismo. Mucho menos, el planteo del candidato a diputado nacional Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad de los menores, una posición que apoya desde hace años el actual gobernador bonaerense.

Pero las urgencias de Scioli parecen en estos días mayores que las de la Presidenta. Al haberse puesto la campaña bonaerense al hombro, una derrota más rotunda que la registrada en las elecciones primarias, afectará más el futuro del mandatario provincial que el de la titular del Poder Ejecutivo Nacional, cuya suerte de cara a 2015 ya está echada.

El intendente del municipio más emblemático de la provincia de Buenos Aires, La Matanza, Fernando Espinosa, sostuvo que la inseguridad explica en un 70 por ciento la pérdida de votos por parte del oficialismo. Detrás figuran, según su apreciación, el impuesto a las ganancias, en un 20%, y la falta de instalación de Insaurralde, en un 10.

Algunos de los principales comunicadores del cristinismo han comenzado a hablar del auge de la "demagogia punitiva"

Desde Carlos Menem hasta Cristina Kirchner, Granados ha estado con todos los presidentes provenientes del peronismo. Pero sus gestos más recordados en las últimas horas frente a la inseguridad chocan con el garantismo extremo que ha venido exhibiendo el kirchnerismo. A los ojos de la opinión pública, el mayor antecedente en materia de seguridad de este barón del conurbano devenido en ministro es haber repelido a balazos con su revólver .38 un asalto a su residencia en 1999 y haber sugerido, por entonces, que en cada casa debía haber un arma. El columnista de Página 12 Horacio Verbitsky no dudó en cuestionar las políticas de seguridad del intendente de Ezeiza, al sugerir la existencia de escuadrones de la muerte y citar distintos ejemplos de excesos policiales en Ezeiza.

Algunos de los principales comunicadores del cristinismo han comenzado a hablar del auge de la "demagogia punitiva" para cuestionar a Granados e incluso a Insaurralde por su iniciativa de reducir la edad de imputabilidad de los delincuentes.

Claro que, en el fondo, los contrastes pasan a un segundo plano y siempre aparece algún punto en común. Como cuando ayer, Granados expresó: "Le he pedido a Dulce -su esposa y diputada nacional- que en este tiempo que estoy a préstamo en la provincia se ocupe de estar al frente de la municipalidad (de Ezeiza)". Pese a las diferencias en materia de seguridad, el flamante ministro bonaerense exhibió algo que lo equipara con los Kirchner: maneja su municipio como una empresa familiar..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP