Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina Kirchner recibió al presidente de Paraguay y habló de la "reconstitución" del Mercosur

Política

La Presidenta y Horacio Cartes buscaron relanzar las relaciones bilaterales durante un almuerzo en la Casa Rosada

Con elogios mutuos y sonrisas, Cristina Kirchner y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, buscaron hoy relanzar las relaciones diplomáticas entre ambos países durante un encuentro en la Casa Rosada.

Durante su discurso, Cristina celebró que Cartes haya decidido realizar su primera visita como jefe de Estado a la Argentina y consideró que el gesto constituye la "reconstitución" del Mercosur. "Su visita, presidente, no es sólo una visita de Estado sino lo que yo considero la reconstitución de un instrumento que es política de Estado como es el Mercosur y que es para todos los sudamericanos una poderosísima herramienta para que nuestros países sigan creciendo", afirmó la Presidenta.

En junio de 2012, Cristina Kirchner, junto con el resto de los países del Mercosur, condenó a Paraguay por la destitución de Fernando Lugo, y planteó que hasta que no se eligiera por las urnas al nuevo presidente no iba a entablar diálogo con el presidente Federico Franco, que asumió interinamente hasta que fue elegido Cartes en abril pasado, en elecciones abiertas.

Una vez que asumió Cartes, el Mercosur reincorporó a Paraguay al bloque, aunque el Parlamento de Asunción aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque.

Durante el encuentro, la jefa del Estado no ahorró elogios para el mandatario: "Es un presidente muy comprometido en el combate contra la pobreza en su país, bandera y objetivo que no podemos menos que compartir".

Enseguida, agregó: "Me dijo algo que me impresionó y conmovió: que quiere ser un presidente de un país que no exporte más pobreza sino que genere riqueza y crecimiento para sus propios compatriotas".



En ese marco, la jefa del Estado destacó su "profunda admiración por la historia del Paraguay y por su pueblo tan heroico". "Quiero brindar por la grandeza de nuestras historias en común, por lo que hemos hecho y por las cosas que faltan hacer y seguramente las haremos", apuntó.

Ambos mandatarios destacaron la "numerosa y nutrida comunidad de paraguayos" en la Argentina, y la importancia de la represa binacional de Yaciretá..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico