Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

José Manuel de la Sota alertó que "no hay forma de parar el fuego hasta que llegue la lluvia"

Sociedad

El gobernador de Córdoba admitió que es "imposible pensar en detener las llamas"; el funcionario sobrevoló la zona y pidió no acercarse a las sierras

CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, admitió hoy que no hay "forma de parar el fuego" que arrasó con miles de hectáreas de vegetación y provocó cientos de evacuados, y consideró "imposible pensar en detener" las llamas "hasta que llegue la lluvia".

De la Sota, quien sobrevoló la zona afectada por el incendio, aclaró que en la provincia "no necesitamos colectas de ningún tipo" y pidió a la gente actuar con "tranquilidad" y "no acercarse a la zona" serrana porque, afirmó, "está todo bajo control" con brigadistas y "ayuda a las personas evacuadas".

El mandatario, que mantiene diferencias políticas y reclamos por deudas con el gobierno nacional, agradeció a la Casa Rosada porque "se comunicó con nosotros por esta emergencia" y ofreció ayuda de Gendarmería.

"Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego", sostuvo De la Sota, y agregó que "es imposible pensar en detenerlo hasta que llegue la lluvia".

Asimismo, dijo que sus "meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora".

"Ya tuvimos muchas pérdidas ambientales y materiales pero no de vidas, que es lo que más importa. El fuego avanza, pero tenemos todo para pasar el mal trago: la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina", dijo De la Sota en proximidades del foco ígneo de la localidad de Villa Alpina, en el valle de Calamuchita.

Luego, agradeció a la Nación "el envío de gendarmes" al señalar que "se comunicó el gobierno nacional con nosotros en esta emergencia, lo cual nos alegra porque no había ocurrido antes, y puso a nuestra disposición la Gendarmería".

"Recibimos una llamada de Berni (Sergio, secretario de Seguridad nacional) por la tarde" de ayer, añadió.

De la Sota remarcó que con el operativo montado hace una semana "estamos cuidando la vida de la población y tratando que no se nos meta el fuego en las localidades".

"No perdimos vidas, pero sí perdimos viviendas, nos pondremos a trabajar para reconstruirlas", puntualizó.

El gobernador pidió a la ciudadanía que "no viaje a zona de sierra" para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban en "un frente de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba".

"Los vecinos que perdieron todo me decían es poco cuatro años (de prisión), hay que darles 10 años por todo el daño que causan, y después insistir en la educación", remarcó.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal