Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los economistas demoran el gabinete

El lugar de Llach, Rodríguez Giavarini y López Murphy en el equipo pospuso el anuncio de De la Rúa; el destino de Gallo

Sábado 20 de noviembre de 1999

El debate sobre el destino que tendrán los economistas Ricardo López Murphy, Juan José Llach y Adalberto Rodríguez Giavarini en el gobierno de Fernando de la Rúa demoraba anoche una definición sobre el diseño final del gabinete.

De la Rúa está decidido a dar una fuerte señal al establishment , para asegurarse su confianza. Los tres economistas tienen muy buen diálogo con los organismos financieros internacionales y con los grupos empresariales.

Tan firme es su decisión que en la tarde de ayer analizó quitar a Nicolás Gallo, el hombre que es su mano derecha, del futuro ministerio de Infraestructura y Vivienda, una creación personal de Gallo. Así lo confirmaron a La Nación tres testigos de las conversaciones. Gallo tiene un proyecto de fuerte inversión en obra pública, que se contrapone con la idea del ajuste.

El debate, al cierre de esta edición, se centraba en cuatro ministerios:Infraestructura, Relaciones Exteriores, Educación y Defensa. El reparto que parecía más posible, si Gallo lograra retener el dominio sobre Infraestructura (que constituye la mitad del actual ministerio de Economía), era:López Murphy a Defensa, Llach a Educación y Rodríguez Giavarini a Cancillería.

Los cuatro protagonistas se negaron a hacer declaraciones al respecto.

"Yo creo que no debo hablar. Creo que debo esperar a que el presidente hable", dijo López Murphy a La Nación a última hora. Fue imposible sacar una palabra más de su boca. Los demás ni siquiera contestaron los llamados.

Casi todos los futuros ministros estuvieron ayer en el piso 19 del Panamericano, desde donde De la Rúa guía la transición presidencial. Por primera vez, el presidente electo discutió con ellos los lugares que ocuparán.

Planeaba anunciar el gabinete completo al anochecer, y así lo adelantaron varios de sus colaboradores a los periodistas, pero la discusión se trabó.A las 21, mandó a avisar que el anuncio quedaba para la semana próxima. Las conversaciones continuarán hoy en el Panamericano.

Fuera de los cuatro ministerios ya mencionados, el resto del gabinete quedó definitivamente estructurado, según los testigos:

Jefatura de Gabinete: Rodolfo Terragno.

Ministerio de Economía: José Luis Machinea.

Ministerio del Interior: Federico Storani.

Ministerio de Justicia: Ricardo Gil Lavedra.

Ministerio de Trabajo: Alberto Flamarique.

Ministerio de Acción Social: Graciela Fernández Meijide.

Ministerio de Salud: Héctor Lombardo.

La mayoría de los nombres no causan sorpresa, ya que habían sido adelantados en las últimas semanas.

Otro motivo de debate en el Panamericano fueron algunos viceministerios que reclamó el Frepaso. Carlos "Chacho" Alvarez, jefe de esa fuerza y vicepresidente electo, reclamó el segundo lugar en la cancillería. Rodríguez Giavarini había pedido el lugar para la economista radical Beatriz Nofal.

Las negociaciones llevaron todo el día. De la Rúa recibió, por la mañana, a Graciela Fernández Meijide, la derrotada candidata del Frepaso a la gobernación bonaerense, quien conducirá Acción Social, una cartera por crear en la ley de ministerios que llegará el lunes al Congreso. Fernández Meijide había recibido ayer en su casa a Cecilia Felgueras, que será su viceministra.

Ni Fernández Meijide ni Felgueras contestaron los llamados de este diario.

Sólo pudo saberse que ayer, en el Panamericano, discutieron las situaciones del PAMI y del Anses y los nombres de posibles candidatos a dirigirlos. Fernando de Santibañes, un banquero amigo de De la Rúa, intentaba colocar hombres propios en esos cargos.

Una voz del establishment

La opinión de Santibañes fue decisiva para la reaparición de López Murphy y de Llach en la carrera de los ministeriables.

Santibañes es un millonario que hizo su fortuna al vender un banco. Presentó a López Murphy y a otros economistas a De la Rúa a principios de los años ochenta.

Apenas anteayer vio concretado su proyecto de dirigir un consejo de asesores de la presidencia formado por ejecutivos de empresas transnacionales de primer nivel, que colocará directores propios en los organismos del Estado para controlarlos. La Nación informó ayer sobre el proyecto.

En ese consejo estarán sus amigos Víctor Savanti, ex directivo de IBM actualmente en Loma Negra; Carlos Adamo, ex Banco de Boston y ex Bansud;Juan Munro, ex presidente de Phillip Morris Latinoamérica, y Gustavo Herrero, directivo de la papelera Zucamor. Santibañes intentaba ayer persuadir también a Denis Martin, que fue el cuarto hombre de Citibank mundial.

Así, casi la mitad de los ministerios de De la Rúa estarán ocupados por economistas de muy buena llegada al establishment , y el control de gestión quedará a cargo de expertos en management empresario.

Duhalde

(DyN).- El gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, expresó ayer estar "completamente de acuerdo" con la decisión del presidente electo, Fernando de la Rúa, de suprimir numerosas secretarías, según consta en el nuevo organigrama del futuro gobierno de la Alianza.

"Está bien, es una decisión que se había anunciado antes", destacó Duhalde, y señaló que "suprimir todas las subsecretarías era el planteo que nosotros hacíamos. Creo que debemos tener organismos más horizontales -dijo- y no esos verticales que sirven para alimentar la burocracia y para que nunca se hagan las cosas". El gobernador habló tras participar de una misa en la catedral de La Plata.

Graciela Mochkofsky

Te puede interesar