Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Los chicos de ninguna manera pueden perder la escolaridad", dijo la impulsora de la ley contra el bullying

Sociedad

La diputada del Frente para la Victoria Mara Brawer, impulsora de la ley contra el acoso escolar, dijo que habrá una guía de intervención de los docentes

La fotografía de la adolescente golpeada por "linda" en Quilmes reabrió la concientización de lucha contra el bullying en las escuelas. La diputada del Frente para la Victoria Mara Brawer, impulsora de la ley anti maltrato escolar, dio detalles sobre la nueva legislación que sancionará esta práctica y que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

"Lo que queremos a partir de esta nueva ley es que se promocionen los diálogos de participación de docentes y alumnos para trabajar la convivencia en las escuelas", explicó la diputada.

El bullying se refiere cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En general se los discrimina y se los agrede por su aspecto físico, por su nacionalidad o por su orientación sexual.

En comunicación con La Once Diez, en el programa Lo malo de ser bueno, Brawer detalló que las sanciones a los agresores apuntan a ser educativas. "Los chicos de ninguna manera pueden perder la escolaridad". En casos extremos, si ese chico es expulsado, su propia institución escolar "debe buscar la manera de reubicarlo", advirtió.

Brawer adelantó que el Ministerio de Educación de la Nación está elaborando una guía de intervención para los adolescentes. Al mismo tiempo, recalcó: "Es obligación del sistema educativo responder a la educación". La diputada oficialista añadió que la "falta de intervención de los adultos es un fenómeno que se acrecienta".

La diputada del Frente Amplio Profresista Virginia Linares acercó algunas cifras: "Uno de cada tres adolescentes de la Argentina, de entre 12 y 16 años, se ve involucrado como agresor o como víctima en situaciones de abuso". Además dijo que afecta a niños y niñas de ambos sexos, aunque es algo más frecuente entre sexo masculino (27 % frente a 21%).

Para Filmus, la TV "festeja y aplaude" el bullying

El senador y ex ministro de Educación Daniel Filmus sentenció hoy que la práctica del "bullying" (acoso escolar) es "alimentada desde la televisión" donde "se festeja y se aplaude" ese tipo de agresiones.

Filmus negó que haya un crecimiento estadístico de estos ataques, ya se trata de "una cuestión cíclica, que cada tanto toman los medios y cobra más presencia".

"Cuando cobra más presencia hay que aprovechar para dar el debate social", advirtió el legislador, quien indicó que "desde la educación este es un problema de todos los días".

Pero cuestionó que "esa discriminación es muchas veces alimentada desde la televisión, donde se festeja y se aplaude, por diferencias físicas o de color de piel o por discapacidades"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto gremialFrancisco y la ArgentinaAmado BoudouLa pelea con los holdouts