Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Delfor: prócer del humor local y creador de La revista dislocada

Sábado 14 de septiembre de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Ayer, a la edad de 93 años, víctima de un cáncer, falleció Delfor, cómico que hace años no transitaba los medios, pero cuya labor, en la versión radial y la televisiva de su ciclo La revista dislocada , dejó marcas fuertísimas en ambos medios.

Nació como Delfor Amaranto Dicásolo, de padres inmigrantes napolitanos, y vivió hasta los 20 años en una zona rural cercana a Chivilcoy, donde su familia tenía una granja. En 1940 se instaló en Buenos Aires, con el sueño de jugar en la primera de Boca, pero su destino fue diferente.

Para ganarse la vida, un año luego de su llegada consiguió trabajo en Radio Nacional haciendo imitaciones. Allí empezó a ser conocido como "Delfor, el fantasista de la voz" y su prestigio por el talento de remedar las voces más conocidas de la época fue creciendo. En 1952, ya un profesional maduro de la radio, afirmó su éxito con su labor en el programa La revista dislocada , que emitía Radio Argentina, los domingos al mediodía. Allí escribía los guiones junto con Aldo Camarotta. Con la conducción de Cacho Fontana, el ciclo consiguió un éxito fenomenal y fue el semillero de grandes figuras como Alberto Locati, Mario Sapag, Mario Sánchez, Juan Carlos Calabró, Nelly Beltrán, Carlitos Balá, Jorge Porcel, Raúl Rossi, Tristán y Vicente La Russa, entre muchos otros.

El programa consiguió trascendencia por haber acuñado el término "gorila" como sinónimo de antiperonista tras un sketch del ciclo que escribía, en el que un científico borracho trataba de ubicar un cementerio de primates. Cada vez que se oía un ruido el personaje repetía: "¡Deben ser los gorilas, deben ser!" En el contexto de la época, en la que se gestaba el golpe militar contra Perón, al aludir elípticamente a las conspiraciones contra el gobierno con esa frase, el término "gorila" empezó a ser sinónimo de antiperonista.

Años después, en 1973, la versión televisiva de La revista dislocada, que se emitía por Canal 13, fue prohibida por el gobierno del general Agustín Lanusse, supuestamente por aquella invención semántica.

Delfor se destacó también como dibujante humorístico y trabajó además en varias películas. Su última labor quedo plasmada en el libro La vuelta al mundo en 90 años , que se publicó en abril de 2010 y en el que cuenta las experiencias de una vida intensa y prolífica en el mundo del espectáculo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas