Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vida digital

Una tablet para todos los bolsillos

Tecnología

A examen una de las nuevas portátiles de Noganet, la Nogapad 9W, con display de 9,7"

Por   | LA NACION

No ha muerto la PC, ha crecido la familia, con sus particularidades. Salvando las diferencias de magnitudes, ¿cuáles son las diferencias abismales con no equipos como los smartphones o las tablets, que aunque no vienen con teclado incorporado hacen mucho de lo que realizaban las computadoras y con mucho menos peso? Sin entrar en una discusión bizantina, sin solución a la vista, en las tablets tendremos procesadores diferentes, incapacidad de incrementar la memoria RAM y tarjetas de video inamovibles.

Por otra parte piensen una cosa: conéctenle a una tablet un soporte para que quede en posición vertical y, vía Bluetooth, un teclado y un mouse externos, ¿y qué tendrán? Sí, una especie de notebook. Si compran una portátil a la que se le pueda sacar el teclado -como ya existen- tendrán... Sí, adivinaron. Una tablet o una phablet (esos híbridos con un smartphone).

Los modelos de tablets se reproducen, aparecen de todas las marcas y tamaños, aunque con una marcada preponderancia de los equipos de 7 y 10 pulgadas de pantalla.

El sistema operativo Android reina, casi todo en versiones 4 o superiores. Capacidades extendidas de 16 o 32 GB. Doble cámara, una frontal y una posterior, termina de conformar las características más habituales que hoy encontramos en una tablet.

La marca Noganet acaba de lanzar en el mercado local dos modelos, la Nogapad 7W y 9W, ambas de la línea White Series. Nosotros probamos la segunda, un modelo que cuenta con todos los estándares actuales de la industria.

La Nogapad 9W tiene un display de 9,7 pulgadas, con una resolución de 1024 x 768 pixeles. Su versión de sistema operativo es el 4.2.2 del Android. No tiene muchas apps instaladas de origen y habrá que bajarlas del Google Play.

El chip con el que cuenta es un Dual Core A20 a 1,5 GHz. Trae de fábrica una capacidad de almacenamiento de 8 GB, expandible por tarjeta microSD de hasta 32 GB. Viene con un adaptador para poder conectar un pendrive a la interfaz USB con que cuenta.

Del lado derecho tiene los botones de encendido y conectores del cargador de la batería, puerto HDMI, micro USB, puerto de tarjetas y auriculares. En el lado superior están las teclas de subir y bajar el volumen, y ESC. En la cara posterior está la pequeña entrada para hacer el reset del equipo. Creemos que todos estos están en el lado correcto y no molestan el manejo.

Muy buena la recepción del Wi-Fi, uno de los puntos fuertes de la Nogapad 9W. Posee también conectividad Bluetooth. La duración de la batería, 5000 mAh. Las webcam son de 0,3 MP para la frontal y trasera de 2 MP, nada del otro mundo.

En cuanto a la compatibilidad de archivos, esta tablet reproduce archivos de audio MP3, WMA, FLAC, AAC, AC3 y WAV. Para video, WMV, MOV, MKV, AVI, FLV y MPEG. En imágenes lee JPEG, BMP, GIF y PNG. Si utilizamos la tablet como ebook, reconoce archivos epub, txt, PDF y otros. Su precio es conveniente: 2299 pesos.

¿Vale la pena el equipo? Merecería hacer este análisis comparándola con el equipo top, la icónica iPad. Con pantalla Retina de 10 pulgadas, resolución Full HD y almacenamiento de 16 a 128 GB tiene un precio de 7200 a 11200 pesos.

Sí, claro, la pantalla del equipo de Apple maravilla; sus otras características, también. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es ¿para qué voy a usar la tablet?

Si será un dispositivo para ver eventualmente el correo, buscar las noticias y leer un libro electrónico, el dispositivo de Noganet responde adecuadamente a la ecuación costo-beneficio.

Otra integrante de la familia Nogapad es la 7W. Posee una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600 pixeles, sistema Android 4.2, chip Dual Core A20 a 1,2 GHz, 16 GB de capacidad, cámaras frontal y trasera, Bluetooth, batería de 3200 mAh y un precio de 1599 pesos.

Nogapad 9W

Tablet con Android 4.2.2 y conectividad Wi-Fi y Bluetooth
Desarrollador: Noganet
Características: chip Dual Core a 1,5 GHzPrecio: 2299 pesos.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa