Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Elecciones 2013 / Mañana es el "Día D" en Corrientes

Guerra de encuestas en el cierre de las campañas de Colombi y Espínola

Política

El gobernador anunció una inversión en medio de la veda y su rival confía en el arrastre electoral de la capital provincial

Por   | LA NACION

CORRIENTES.- "Ganamos. Y en primera vuelta." En boca de los dos principales candidatos que mañana disputarán la gobernación de esta provincia, la frase no hace más que aportar suspenso a una pelea de fuerte impacto nacional, que promete tener a los correntinos en vilo hasta última hora del domingo .

Tanto el radical Ricardo Colombi , que busca su reelección, como el intendente de esta ciudad y candidato por el kirchnerismo, Carlos "Camau" Espínola, se imaginan (y se dicen) ganadores. Lo dejaron claro en sus cierres de campaña y lo repiten a través de sus operadores.

El gobernador eligió Mercedes, su ciudad natal, para pedir el voto por última vez con duras críticas a la Casa Rosada. "Están tratando de comprar la conciencia de los correntinos. Se piensan que somos ignorantes, carajo", vociferó ante sus seguidores. "El domingo digámosle al país que los correntinos queremos vivir en libertad", arengó. Y remató con un clásico: "Vamos a reventar las urnas de votos".

Ayer, ya en plena veda electoral, Colombi anunció el desembarco de Coca-Cola en la provincia con una inversión de $ 420 millones. El acto, en la delgada línea entre la acción de gobierno y el proselitismo, fue duramente criticado por la oposición.

Cerca de Colombi admiten que los 11 puntos de ventaja de los que el gobernador se ufanó en las últimas horas "son un poco mucho". Pero no dudan de que la diferencia "está consolidada" y rondará los seis puntos.

La última encuesta de Enrique Zuleta Puceiro, que mide para Colombi, adjudica al gobernador el 47,1% de los votos, frente a un 39,4% que cosecharía Espínola. "Nuestra diferencia es antigua, la vemos desde hace 45 días", aseguró a LA NACION un estrecho colaborador de Colombi.

Aunque ni Colombi ni Espínola fueron candidatos, los cálculos parten de los resultados de las PASO. Hace un mes, Encuentro por Corrientes (ECO), el frente del gobernador, le sacó casi 10 puntos al Frente para la Victoria (FPV): 47,6% contra 38,6 por ciento.

En el entorno del gobernador reconocen que "Camau" creció "un poco" en el último mes, pero evalúan que su alineamiento total con la Casa Rosada se le volvió en contra, sobre todo, después de la estrepitosa caída del Gobierno en las primarias.

Admiten que Espínola podría imponerse en la Capital y en Goya, donde vota cerca del 40% del padrón, pero aseguran que la diferencia en esos departamentos sería mínima y fácil de compensar con victorias holgadas en el interior, donde Colombi es históricamente fuerte.

Cerca de Espínola muestran una encuesta de la consultora paraguaya First, que vaticina un triunfo del ex windsurfista por 45,1% y le adjudica a Colombi el 39,9% de los votos. También manejan un relevamiento de la consultora Litoral, realizado solamente en la Capital, según el cual Espínola doblaría en votos al gobernador. El intendente se impondría en su principal bastión con el 59%, frente al 26% de su rival.

"El 65% de los correntinos quiere un cambio", aseguró "Camau", en el cierre de su campaña, en la céntrica plaza Mercosur. Enérgico, arremetió contra Colombi. "Enfrente tenemos a lo peor del pasado. Todos juntos son los responsables de las intervenciones, destituciones, la corrupción, la pobreza y el desempleo", descargó.

Además de contar con un triunfo en la Capital, Espínola espera beneficiarse del "efecto desgaste". Colombi gobernó la provincia entre 2001 y 2005 y volvió al poder en 2009, después de la gestión de su primo Arturo. "Aunque el correntino es bien conservador, ya quiere un cambio", arriesgó ante LA NACION un viejo dirigente peronista de la provincia.

Espínola cifra parte de su optimismo en los "logros" que, gracias a cuantiosas partidas del gobierno nacional, puede "mostrar" en la Capital. "Son obras muy visibles: pavimento, reformas en parques, mejoras pluviales y viviendas. La gente las valora y, al votar, le importa poco si son posibles a costa de quedar agarrados a la Casa Rosada", graficó a LA NACION un operador.

Colombi y Espínola se adjudican el triunfo con más de 45 puntos y sin segunda vuelta. El otro escenario que obligaría a repetir la votación el 6 de octubre y que descartan ambos es que uno de ellos logre más de 40 puntos y le saque 10 al otro.

En un escenario fuertemente polarizado, una de las claves del resultado será el desempeño del senador Eugenio "Nito" Artaza, que se postula a gobernador, pero que compitió en las PASO y fue votado por el 8,7% de los correntinos.

En la previa, una huelga de los trabajadores del correo amenaza con demorar la carga de resultados. Sin embargo, la Junta Electoral ya avisó que, si el paro se extiende, recurrirá a policías para que antes de las 22 haya una tendencia clara que permita coronar al ganador..

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015