Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

A un año del 13-S las cacerolas le dejan el lugar a la política

Política

Quienes impulsaron las protestas en las redes buscan hoy nuevas formas de participación

Por   | LA NACION

 
 

Hace un año, irrumpía el ruido de las cacerolas en el escenario político. El movimiento de protesta surgió como un llamado de atención al Gobierno y a la oposición , cuando la Presidenta, reelegida en 2011, vivía aún en las mieles del 54%, con las consignas del "vamos por todo" y la "sintonía fina".

En los meses anteriores, se habían organizado manifestaciones , pero ninguna de ellas fue tan masiva como la del 13-S. "La Presidenta nos dio una ayuda cuando dijo que había que tenerle miedo a ella", contó a LA NACION Mariana Torres, administradora de la página El Anti-K, uno de los espacios que impulsaron la protesta en las redes.

Al 13-S le siguieron el 8-N, el 18-A (marcado por los escándalos de corrupción y la protesta contra la reforma judicial) y la más modesta movilización del 8 de agosto último. Al cabo de ese año, los "caceroleros" se orientan a la búsqueda de nuevos canales para la acción política.

La fatiga de la protesta quedó en claro en la última movilización. Algunos administradores habían sostenido en aquel momento que debía suspenderse el acto por la tragedia de Rosario y la falta de "ambiente". En los últimos días, todos acordaron en que no debía llamarse a una nueva movilización para conmemorar el 13-S.

El tiempo electoral, la derrota del Gobierno en los principales distritos y la búsqueda de alternativas de participación de los propios impulsores reflejan una sensación de fin de ciclo para las cacerolas. Pero tanto los administradores de las páginas como los políticos que caminaron las marchas reconocen que la movilización marcó las propuestas políticas de la oposición en estas elecciones. "La gente reclamara unidad con relación a ciertos principios y valores comunes", indicó el diputado Ricardo Gil Lavedra, que integró el espacio UNEN en las primarias. En su opinión, la protesta "tiene que tener ahora algún tipo de expresión política, para traducirse a través de la representación".

"Las marchas se pueden cortar por un tiempo, quedar en pausa a la espera de ver qué hace la clase política, pero una vez que el pueblo aprendió que tiene el poder, no se vuelve atrás, mañana podemos volver a salir a protestar contra otro gobierno", avisó Luciano Bugallo, colaborador de la página El Cipayo.

El caso de Bugallo y Torres muestra el modo en que muchos de ellos decidieron encontrar nuevas formas de canalizar su participación. El primero se sumó a la campaña Ser Fiscal, como una forma de participación no partidaria en favor de la transparencia electoral. Torres, en tanto, inició "un camino", según explicó, como candidata de Compromiso Federal. Una experiencia frustrada por la renuncia de la cabeza de lista, el diputado Eduardo Amadeo.

La relación con los políticos ha sido y en muchos casos aún es uno de los puntos de mayor debate entre los impulsores de las protestas en las redes.

"Si bien el último cacerolazo tuvo menos gente, el domingo en el cual se realizaron las elecciones, se produjo un «urnazo», es decir, la clara victoria de la diversidad opositora en las PASO", reflexionó la diputada Patricia Bullrich, una de las que siguió con más atención el movimiento de protesta.

Acompañada de una veintena de personas, la diputada Elisa Carrió pasó ayer por la Plaza de la República, epicentro del 13-S, para acompañar la propuesta del dirigente Toty Flores para declarar "Día de la República" el 13 de septiembre. "Aunque seamos pocos es importante recordar lo que logró la ciudadanía caminando, para que los políticos no se lo apropien", dijo Carrió. Respecto al futuro, reconoció que éste es el tiempo de la política. "Hasta noviembre pienso que no habrá más movilizaciones, después se verá." Quince diputados firmaron el proyecto, pero varios referentes opositores avisaron que no apoyarán la propuesta. Uno de ellos la calificó incluso de "exagerada". Mientras que, entre los administradores, hubo quién temía un "uso electoral".

Desde el oficialismo, el diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, indicó: "A lo largo de nuestra historia siempre hay momentos en que la sociedad protesta, en mayor o menor cantidad, algo que también se dio en países hermanos y en potencias europeas". Y agregó: "Son iniciativas que no comparto, pero es mejor que se expresen en las calles y no que pidan un golpe cívico-militar como ocurría, con otros grupos, en el pasado".

Una metodología en estudio

Caceroleros y dirigentes políticos analizan la protesta

  • Luciano Bugallo
    Sitio el cipayo
    "Las marchas se pueden cortar por un tiempo, quedar en pausa a la espera de ver qué hace la clase política"
  • Ricardo Gil Lavedra
    Diputado Radical
    "La protesta tiene que tener ahora algún tiempo de expresión política, para traducirse a través de la representación"
  • Elisa Carrió
    Diputada de Coalición Cívica
    "Aunque seamos pocos es importante recordar lo que logró la ciudadanía caminando"
  • "Chino" Navarro
    Diputado bonaerense K
    "Son iniciativas que no comparto, pero es mejor que se expresen en las calles y no que pidan un golpe cívico-militar"

Urribarri, con 50 embajadores

Expuso en la Cancillería para atraer inversiones extranjeras
Ante embajadores y representantes diplomáticos de 50 países, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, expuso ayer sobre la situación económica de la provincia, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras. "Entre Ríos es un lugar de oportunidad; es la mejor expresión de la transformación de estos diez años en la Argentina", sostuvo el mandatario, en un encuentro en el Palacio San Martín, del que también participó el canciller Héctor Timerman. En campaña para las elecciones del 27 de octubre, en las que se presenta como candidato suplente a senador, Urribarri elogió al gobierno de Cristina Kirchner e hizo un repaso del crecimiento que había tenido la provincia desde su asunción, en diciembre de 2007. En ese sentido, señaló que Entre Ríos había crecido un 45%, por encima de la media nacional, y anunció una ley de promoción industrial con exenciones impositivas para las empresas que se instalen en la provincia..

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey