Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quién es Hernán Brienza, el periodista que entrevistó a Cristina Kirchner

Política

Ferviente kirchnerista, participa de actos de La Cámpora, la JP, Unidos y Organizados y Vatayón Militante; en 1998, se coló en la morgue para ver el cadáver de Alfredo Yabrán



"Creo que la entrevista fue abriéndose, fue tomando muchísimo más color, se me escapó un tuteo, no debería haberla tuteado, pero cuando fuimos a lo personal, me dio la impresión de que estaba hablando con una mujer que era presidenta, y no con la Presidenta de la Nación".

Hernán Brienza entrevistó a Cristina Kirchner. La nota fue emitida ayer a las 13 en simultáneo por la TV Pública y Radio Nacional, después de un adelanto subido el viernes al canal oficial de YouTube del canal estatal y al de la mandataria.

¿Quién es Hernán Brienza?

Brienza trabaja en el programa Mañana Más, de Radio Nacional, y es columnista de la sección política en el diario Tiempo Argentino y en la agencia Télam . Es un ferviente kirchnerista. Participa de homenajes a Néstor Kirchner, brinda charlas en locales de La Cámpora, de la Juventud Peronista, de Unidos y Organizados, de Vatayón Militante.

Fue uno de los invitados que en marzo de 2011 tuvo el honor de saludar a Hugo Rafael Chávez Frías, entonces presidente de Venezuela, cuando fue distinguido con el premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

Porteño, de 42 años, hincha apasionado de River Plate, Brienza estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA . Su trayectoria laboral es amplia: trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica y en las revistas TXT, Tres Puntos y Acción. Colaboró en Caras y Caretas, Bacanal, Ñ y Le Monde Diplomatique y fue docente de Política Nacional en TEA y de Fuentes de Información y Práctica Periodística en la Universidad de Palermo.

Brienza trabajó en el diario Crítica con Jorge Lanata, quien le escribió el prólogo de su libro Los buscadores del Santo Grial en la Argentina . Hoy están enfrentadísimos. ¿Un ejemplo? El durísimo editorial que Brienza le dedicó al conductor de Periodismo Para Todos en Tiempo Argentino , en junio de este año.

En 1998, cuando trabajaba en para el diario Perfil, se coló en la morgue para ver, junto a otros dos periodistas, el cadáver de Alfredo Yabrán.

Escribió varios libros. El año pasado publicó Éxodo jujeño . "La grandeza de un pueblo no se mide por los laureles conquistados sino por los sacrificios realizados para conseguirlos", reza una breve descripción de la obra. Es autor de Valientes (2010), el ya mencionado Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009) y El Loco Dorrego (2007).

Cristina Kirchner, vía Twitter , le recomendó a Hugo Chávez la lectura de este último libro, y tiempo después el presidente venezolano leyó algunos capítulos en actos partidarios en su país.

También escribió biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto "Che" Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí.

En 2003, Brienza publicó Maldito tú eres - El Caso Von Wernich , una investigación sobre Christian Von Wernich, capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura. Tras ese trabajo, se ubicó en Chile al sacerdote, donde ejercía su profesión bajo una identidad falsa. Hoy, Von Wernich está preso, condenado a reclusión perpetua.

 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresFondos públicosControl de la SUBEElecciones 2015