Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina Kirchner: "Cuando empezaron los tiros en Ezeiza empecé a correr"

Política

En una entrevista a la TV Pública, la Presidenta recordó el sangriento regreso de Juan Perón a la Argentina en 1973, luego de su exilio en España; "Fue una frustración", admitió

"Cuando empezaron los tiros en Ezeiza empecé a correr". Así recordó la presidenta Cristina Kirchner el 20 de junio de 1973, el día del sangriento regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de casi 18 años de exilio.

Ese día, militantes de Montoneros y de la derecha peronista se enfrentaron violentamente en un episodio que dejó un saldo de al menos 13 muertos y más de 300 heridos. "Fue una experiencia muy fuerte, muy heavy", consideró Cristina durante su entrevista concedida al periodista Hernán Brienza, transmitida ayer por la TV Púbica.

"Fue una frustración no solamente de mi generación, sino de todos los argentinos. Si bien los jóvenes tuvieron un protagonismo fuerte en el retorno de Perón en la patria, fue una gran oportunidad perdida", aseguró la mandataria. Y tildó de "revolucionario" el pacto social lanzado por el ex presidente y su ministro de Economía José Ber Gelbard, en 1973. "Eso fue muy criticado", recordó la mandataria.

"Si bien los jóvenes tuvieron un protagonismo fuerte en el retorno de Perón en la patria, fue una gran oportunidad perdida", dijo Cristina

La jefa de Estado dio su visión de la llamada Masacre de Ezeiza luego de que Brienza le apuntara a Cristina que, de pequeño, sus padres quisieron llevarlo a la zona de aeropuerto para asistir a la llegada del histórico líder político.

La Presidenta también dijo tener una relación "muy buena" con Perón. "Le tuve un reconocimiento de absoluto liderazgo. Discutir eso era discutir la dirección y las posibilidades de éxito", expresó al recordar sus años de militante, cuando cursaba abogacía en la Universidad de La Plata.

Minutos antes, había distinguido entre el peronismo y el kirchnerismo. "Es algo difícil de explicar", dijo sobre su Gobierno. "Es un fenómeno que tiene que ver con la aparición de una Argentina totalmente dada vuelta que abreva en el peronismo, no te digo justicialismo. Pero también incorpora a otros sectores, algunos que quizás despreciaban el peronismo tradicional o pejotismo".



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts