Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Corrientes define su próximo gobernador en una elección nacionalizada

Política

Colombi busca la reelección y compite contra el kirchnerista Espínola, segundo favorito; el Gobierno y la oposición apostaron fuerte en los últimos comicios antes de octubre

En las últimas elecciones antes de las legislativas del 27 de octubre, Corrientes estará hoy en el centro de la política nacional, cuando cerca de 740 mil electores definan a su próximo gobernador.

Tanto el radical Ricardo Colombi, que busca su reelección, como el intendente de la capital correntina y candidato por el kirchnerismo, Carlos "Camau" Espínola, recibieron fuertes apoyos en los últimos días de dirigentes de la oposición y de la Casa Rosada.

Aunque la elección está fuertemente polarizada entre el actual mandatario (Encuentro por Corrientes) y el ex windsurfista y medallista olímpico (Frente para la Victoria), cuatro listas en total completan las opciones para los electores. También compiten por el máximo cargo ejecutivo el senador radical Nito Artaza (Cambio Popular) y el ex diputado provincial Manuel Sussini (Compromiso Correntino).

Si bien la elección es provincial, la campaña no estuvo ajena a los avatares de la política nacional. En la última semana, Colombi logró fotografiarse junto a los diputados Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda; mientras que su vice, Pedro Braillard Poccard compartió un acto con la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal. La fórmula gobierna la provincia desde 2009 e hizo lo propio entre 2001 y 2005.

Un triunfo del mandatario también sería festejado por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, el senador Ernesto Sanz y hasta el sindicalista Hugo Moyano, que durante la campaña viajaron en diferentes oportunidades a la provincia para apoyarlo.

Espínola contó con el apoyo explícito del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero las mayores fichas las puso el bonaerense Daniel Scioli, cuando llevó hasta las orillas del río Paraná a diez mandatarios provinciales para la reunión del espacio kirchnerista Gestar. Buscando superar la derrota de la Casa Rosada en las primarias de agosto, los gobernadores acordaron allí reunir el consejo partidario del PJ.

Colombi y Espínola se adjudican el triunfo con más de 45 puntos y sin segunda vuelta. El otro escenario que obligaría a repetir la votación el 6 de octubre y que descartan ambos es que uno de ellos logre más de 40 puntos y le saque 10 al otro. Sea cual sea el resultado, la política nacional enfocará hoy su mirada a la norteña provincia.

Claves de una elección nacionalizada

  • Ricardo Colombi busca su reelección consecutiva. Ex radical K, fue también gobernador entre 2001 y 2005.
  • Carlos "Camau" Espínola, ex medallista olímpico de windsurf y kirchnerista puro, es intendente de la capital provincial.
  • En agosto, el Superior Tribunal de Justicia provincial impugnó las candidaturas de 13 intendentes, todos aliados de Colombi, que aspiranan a un tercer mandato consecutivo.
  • Mientras Espínola juega de local en la capital, Colombi tiene un fuerte arraigo en el interior.
  • Ambos candidatos se creen ganadores en primera vuelta. Aunque ni Colombi ni Espínola fueron candidatos, en las primarias de agosto la lista de legisladores del gobernador le sacó casi 10 puntos al kirchnerismo: 47,6% contra 38,6 por ciento.
  • En un escenario polarizado, será clave el desempeño del senador Eugenio "Nito" Artaza, que se postula a gobernador, pero que compitió en las PASO y fue votado por el 8,7% de los correntinos.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015