Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un fallo habilitó al radical K Gerardo Zamora a una re-reelección en Santiago del Estero

Política

Se trata de una decisión judicial clave para las elecciones a gobernador del 27 de octubre; si consigue ser candidato, podría otorgarle un triunfo esencial para la Casa Rosada; rechazo de la oposición

Por   | Para LA NACION

SANTIAGO DEL ESTERO.- La Justicia de Santiago del Estero habilitó al actual gobernador, el radical KGerardo Zamora a presentarse a un tercer mandato, una decisión clave para los comicios a mandatario provincial del 27 de octubre, que tendrán fuerte peso en el panorama electoral.

La Jueza Civil y Comercial Andrea Suarez de Santiago del Estero dio a conocer hoy el fallo por el cual declara inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial. De esta manera, habilita a Zamora, un incondicional aliado a Balcarce 50, a una re-reelección.

Una victoria de Zamora significaría un triunfo esencial para Cristina Kirchner.

La presentación que pedía declarar inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución Provincial, fue realizada por el partido zamorista en el año 2010.

Como resultado de la decisión judicial de hoy, se tomaría como primer mandato al segundo período del gobernador, que está siendo transitado en la actualidad por Zamora. Así, el mandatario podría acceder a una tercera gestión.

Desde la oposición local ya se hicieron presentaciones para que no se permita la presentación de Zamora a un tercer mandato.

Las mismas estuvieron a cargo del Movimiento Santiago Viable, el radical José Zavalia y por los partidos Libres del Sur, Socialista y por el Senador Nacional Emilio Rached, quien fuera Vicegobernador en la primera gestión de Zamora. Hoy, estos partidos recibieron un revés por parte de la Justicia santiagueña.

La situación de Zamora

El actual mandatario santiagueño cuenta con una imagen positiva cercana al 80%. Si bien cada vez que se le consultaba el tema respondía que había presentaciones judiciales y que esperaría las resoluciones de las mismas para definir su candidatura, todo parece indicar que se presentara el próximo 27 encabezando la fórmula del Frente Cívico.

En las ultimas PASO, los candidatos a Senadores y Diputados Nacionales de esta provincia que contaban con el apoyo del gobernador Zamora, obtuvieron un poco más del 70% de los votos, lo que le valió, días después en una presentación en Tecnopolis, las felicitaciones de la Presidenta Cristina Kirchner con la frase: "Te pasaste Gerardo con ese 70%".

El próximo 27 de octubre, además de las generales nacionales de Diputados y Senadores Nacionales, los santiagueños también elegirán gobernador y vice..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias