Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno promete que antes de fin de año estrenará un nuevo índice de precios

Economía

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y una comitiva del Indec viajó a Washington para explicar al Fondo Monetario cómo funcionará el nuevo registro de la inflación

A fin de mes estará listo el diseño de un nuevo índice de precios minoristas del Indec, según anticipó este lunes en Washington el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario viajó anoche para dar cierre a las asistencia de carácter técnico que la Argentina recibió del FMI en la elaboración del mismo.

Asimismo, Lorenzino también mantuvo un encuentro con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en el caso contra los fondos buitre.

La comitiva argentina estaba integrada, además por el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; la directora del Indec, Ana María Edwin; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovich, quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo.

El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado en el último cuatrimestre del corriente año.

Antes, el próximo 27 de septiembre, el directorio del FMI tratará nuevamente la cuestión y discutirá los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, previó a la reunión de directorio en la que se tratará el denominado "caso argentino".

La Argentina también ya completó el estudio macroeconómico y financiero (FSAP) al que se someten todos los países miembro del G-20, que está listo hace un par de meses y sirve de insumo para despejar el camino ante el FMI en cuanto al cumplimiento de los estatuto del organismo.

En marzo último, culminó la encuesta nacional de gasto, cuya duración fue de un año, y es el insumo clave para elaboración del nuevo indicador, que será más abarcativo y que reemplazará al actual IPC, que sólo mide la evolución de los precios de una canasta de bienes en el área metropolitana de la Ciudad de Gran Buenos Aires.

Hace seis meses, el FMI llamó al deseo de "fortalecer" su relación con el país, si bien el directorio aplicó una "moción de censura" , que fue duramente criticada por la cartera Económica..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultNarcotráficoInseguridadTorneo Primera División