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Timelapse: cómo enderezaron el casco del crucero Costa Concordia

Un video muestra en pocos minutos el paso a paso del inédito operativo que permitió desencallar al buque en la costa italiana

Martes 17 de septiembre de 2013 • 13:08
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En una operación sin precedente en la historia naval, un grupo de cientos de ingenieros y técnicos logró enderezar parcialmente el casco del crucero Costa Concordia, encallado en la costa de la isla del Giglio desde hace más de un año y medio.

El complejo sistema, del que participó un equipo de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcos, costó 600 millones de euros.

El paso a paso del sistema para desencallar al buque

1. Se construye una plataforma submarina para bloquear el buque.

2. Se llenan unos tanques de agua de metal soldados a babor para enderezarlo.

3. Unas cadenas de acero son utilizadas para izar al buque del lado del babor.

4. Luego se sueldan más tanques del lado de estribor y se los llena de agua para darle flotabilidad al crucero.

5. Al vaciar los tanques de agua la nave vuelve a flotar y es remolcada hacia puerto para su destrucción.

En una operación sin precedente en la historia naval, un grupo de cientos de ingenieros y técnicos logró enderezar parcialmente el casco del crucero. Foto: AFP
Un grupo de cientos de ingenieros y técnicos lograron reflotar el Costa Concordia, que llevaba 20 meses encallado. Foto: AFP
El crucero había naufragado el 13 de enero de 2012 frente a la isla de Giglio, en la Toscana. Foto: AFP
El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, se había acercado demasiado a la costa para jactarse de su habilidad. Foto: AFP
32 personas murieron en el naufragio del Costa Concordia; dos personas aún continúan desaparecidas. Foto: AFP
Un equipo multinacional de 500 ingenieros y técnicos en salvamento preparó al barco para el gran día. Foto: AFP
El Costa Concordia tiene una longitud de más de tres canchas de fútbol, casi 300 metros. Foto: AFP
El crucero llevaba 4229 personas a bordo el día del desastre. Foto: AFP
El complejo sistema, del que participó un equipo de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcos, costó 600 millones de euros. Foto: AFP
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