Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En qué gastará el Estado nacional el dinero de tus impuestos este año y el que viene

Conocé de cada 100 pesos, cuántos van a cada función; en 2014 crecerá el peso de los pagos de la deuda y subsidios a la energía y el transporte

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 18 de septiembre de 2013 • 02:24
0

El proyecto de ley de Presupuesto 2014 prevé que el Estado nacional gaste, entre erogaciones corrientes y capital, unos $859.543 millones en la administración del Gobierno, servicios sociales y económicos y pago de deuda pública. Aproximadamente el 82% de este monto está financiado por los impuestos.

Con la presentación del borrador de los números del año entrante, el Gobierno también estimó cuánto terminará gastando este año en estos mismos conceptos. En esta visualización elaborada por LA NACION se detallan la finalidad y función de cada gasto 2013 y 2014, y de cada 100 pesos que salgan del Tesoro cuántos irán a cada área.

El panorama del Gobierno para el año entrante contempla un incremento del peso de la deuda pública y subsidios energéticos y al transporte sobre el gasto a total.

Servicios Sociales

El 68% del gasto en servicios sociales corresponderán a jubilaciones, pensiones y retiros, tanto de la Anses como de personal militar, fuerzas de seguridad y ex Cajas provinciales que alcanzará a unas 6.004.799 beneficiarios.

Entre los principales rubros se anotan, las asignaciones familiares representan el 10,44% y las pensiones no contributivas, asignación por hijo y embarazo, 9,64%.

Energía

Las compras subsidiadas de fuel-oil, gas-oil, gas licuado e importación de energía eléctrica que realizan Enarsa y Cammesa que se llevarán el 78% de los $79.561 millones presupuestados. Esta cifra representa piso de incremento no inferior al 15% respecto a este año.

Transporte

Aproximadamente el 70% de los $56.020 millones presupuestados para subsidios al transporte ferroviario, colectivos y cobertura de déficit presupuestario de Aerolíneas Argentinas. El crecimiento para 2014 será del al menos 20% respecto a este año.

Si se toma como base el presupuesto vigente, se destinan subsidios diarios por $32,79 millones al sistema de colectivos; $10,11 millones al trenes y $8,54 millones a Aerolíneas Argentinas.


Subsidios. Poco más de 11,8 de cada 100 pesos de gasto primario del Estado en 2014 serán subsidio energéticos y al transporte.
Compartilo

Deuda Pública

Las principales obligaciones a cancelar en 2014 son los Cupones PBI, Boden 2014 en pesos, Bonar 2014 en pesos y bocones previsionales. Este servicio se llevará 9 de cada 100 pesos del gasto del año próximo.

Educación y Cultura

Las erogaciones más significativas son el programa Conectar Igualdad.com.ar (notebook en los colegios), el programa de construcción de escuelas y el desarrollo de infraestructura, formación y capacitación de las fuerzas de seguridad.

También se destacan las transferencias que realiza el Ministerio de Educación a universidades nacionales, principalmente para pagar salarios de docentes universitarios, preuniversitarios y personal no docentes.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
La Nación Pm segmento Stiletano

La Nación Pm segmento Stiletano

Antes de Despertar - Trailer

Antes de Despertar - Trailer

Civil War, la película de la semana, por Marcelo Stiletano

Civil War, la película de la semana, por Marcelo Stiletano

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas