Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Una abuela visitó 999 veces la Casa Rosada para pedir ayuda a Cristina Kirchner por su nieto

Sociedad

Se trata de Lilian Andrada, de 54 años; mañana acudirá a la Casa de Gobierno en su intento número 1000; denuncia que sacaron ilegalmente al hijo de su hijo del país

Lilian Andrada cumplirá mañana mil visitas a la Casa Rosada con un pedido de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner, en procura de que la jefa de Estado apoye su reclamo de restitución de su nieto de 9 años a su hijo. Señala a su esposa de haber partido del país de manera ilegal con el menor en 2006 rumbo a Paraguay.

"Me duele la indiferencia de la presidenta", dijo a DyN Andrada, quien combina colectivo, tren y subte "todos los días hábiles desde el 27 de julio de 2009" para viajar desde su casa, en la localidad bonaerense de Paso del Rey, partido de Moreno, hasta la sede del Poder Ejecutivo, donde tiene previsto concurrir una vez más mañana, entre las 12 y las 13.

La mujer agregó: "La semana última, estuvo el presidente de Paraguay (Horacio Cartes) en Argentina y la Presidenta no hizo nada, y eso que ya recibió 999 cartas mías en la Mesa de Entradas de la Casa Rosada con mi pedido de audiencia y la explicación de por qué necesito su apoyo. Son cuatro años de ir y no obtener ni una palabra suya".

Según Andrada, el caso de su nieto llegó a la Corte Suprema del país vecino, que falló en favor del padre del niño de 9 años -llamado Dylan-, el cuentapropista argentino Arnaldo Córdoba, de 39 años.

EL CASO

El hijo de Andrada se había casado con Milda Galeano Aquino, de 33 años y nacionalidad paraguaya, tras haberla conocido en la nación vecina a fines de 2002.

Al poco tiempo, comenzaron a convivir en Argentina, donde nació Dylan el 26 de febrero de 2004.

Según Andrada, ella y su hijo fueron dormidos con un somnífero colocado en una gaseosa por Galeano Aquino durante un almuerzo familiar el 21 de enero de 2006, tras lo cual la ciudadana paraguaya huyó con el niño y cruzó la frontera para finalmente instalarse en su país de origen.

"Me duele la indiferencia de la presidenta", dijo Andrada, quien todos los días hábiles desde el 27 de julio de 2009 acude hasta la sede del Poder Ejecutivo

"Se llevó a mi nieto de manera ilegal: sin el permiso del padre ni una autorización judicial", insistió hoy la mujer de 54 años.

Andrada sostuvo que, en Argentina, "intervinieron en el caso la Dirección General de Audiencias, la Cancillería y la Secretaría General de la Presidencia" y precisó que, desde esos sectores del Gobierno, la asistieron pero "llegó un punto en el que se limitaron a decir que 'la única que puede intervenir para destrabar la situación es la presidenta'".

"Me dijeron que ya se trata de una cuestión política de altas esferas", concluyó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner