Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

16 muertos en un nuevo motín en una cárcel de Venezuela

El Mundo

"Hay presos que están desmembrados, los decapitaron y les quitaron los brazos y las piernas", aseguró el Observatorio Venezolano de Presos; en enero último otro choque dejó 58 muertos en el país

CARACAS.- Un choque entre bandas causó la muerte de al menos 16 personas en una cárcel al oeste de Venezuela, anunció hoy el gobierno. Se trata de un incidente que se suma a los frecuentes hechos de violencia en un sistema penitenciario sobrepoblado, como el de enero último donde se registraron 58 fallecidos por otra revuelta.

Distintos medios reportaron que la pelea comenzó anoche por el control del penal de Sabaneta, en la ciudad petrolera de Maracaibo. "Anoche se impuso la violencia en la cárcel con un saldo de personas fallecidas que lamentamos porque son seres humanos", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela.

"Quince personas (han fallecido). Hay otra persona, la número 16 que también falleció, pero no estaba involucrada en la guerra interna que había en ese momento", agregó la ministra.

La funcionaria denunció también "amenazas de muerte" al personal del Ministerio, recibidas ayer por la tarde a través de las llamadas telefónicas que salieron de números restringidos y de otros "con serial internacional", justo cuando la tensión comenzaba en la prisión.

La funcionaria agregó que el Ministerio Público y los cuerpos policiales realizarán una investigación "profunda" de los hechos, que son seguidos atentamente por el presidente Nicolás Maduro.



"Hay presos que están desmembrados, los decapitaron y les quitaron los brazos y las piernas", informó el director del Observatorio Venezolano de Presos (OVP), Humberto Prado. "El problema es que en Sabaneta las autoridades no tienen control interno", criticó Prado y recordó que esta cárcel tiene capacidad para 750 presos, pero alberga a más de 3700.

Los motines y riñas en cárceles venezolanas son frecuentes. A principios del año, en uno de los hechos más sangrientos, al menos 58 reos murieron y más de 100 resultaron heridos tras un enfrentamiento en la prisión de Uribana.

Agencias Reuters y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini