Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un gesto con impacto en la región

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 18 de septiembre de 2013
0

WASHINGTON.-

La decisión de Dilma Rousseff de plantar cara tuvo impacto en medios diplomáticos locales. La cuestión -un mal trago que ayer costaba digerir- trasciende lo estrictamente bilateral para abrir interrogantes sobre su potencial efecto en la dinámica de la relación entre Washington y la región.

Hay un efecto contagio con fecha cierta. El próximo 24, la presidenta brasileña expondrá la cuestión en el escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Al igual que pasó el mes pasado, se espera que los principales países de la región hagan "bloque" en la queja contra el "espionaje" de Estados Unidos.

Cristina Kirchner ya comparó el incidente con un "retorno a la Guerra Fría y a la persecución que se vivía" con la "policía secreta" de la Alemania Oriental. La expectativa ayer en esta ciudad era que otros países se sumaran al embate.

"El caso del espionaje ha dado a los países de la región un argumento para plantarse frente a Washington y hacerse oír como un bloque no formal", dijo a la nacion un diplomático que sigue cuestiones regionales. Un denominador común que va más allá de la fractura que a veces generan los intereses particulares, agregó.

De hecho, una de las dudas que se intentaba disipar ayer era qué efecto contagio podría tener una demostración de firmeza como la que nunca, hasta ahora, ha tenido el presidente Barack Obama en la región.

Una complicación más de las que ha tenido el Departamento de Estado para sumar a los principales actores regionales tras sus objetivos de política internacional. Entre ellas, su reciente amenaza de ataque a Siria.

A la Casa Blanca se le hizo ayer difícil explicar lo ocurrido. Incómodo, el vocero presidencial, Jay Carney, tuvo que ir y volver sobre el asunto que él definió como una "postergación que se decide por lo importante que es la relación bilateral".

Para verVideos recomendados
Dólar y tasas: pulseada entre Prat Gay y Sturzenegger , por José Del Rio

Dólar y tasas: pulseada entre Prat Gay y Sturzenegger , por José Del Rio

Un libro en 1 minuto: Una letra femenina azul pálido

Un libro en 1 minuto: Una letra femenina azul pálido

Qué hay detrás de la protesta de los taxistas por Uber, por Sol Amaya y Nicolás Balinotti

Qué hay detrás de la protesta de los taxistas por Uber, por Sol Amaya y Nicolás Balinotti

Civil War, la película de la semana, por Marcelo Stiletano

Civil War, la película de la semana, por Marcelo Stiletano

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas