Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Funcionarios ahora podrán declarar menos bienes

Política

Una resolución del Ministerio de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial aprobó el flamante régimen de presentación de las declaraciones juradas de funcionarios

Una resolución del Ministerio de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial aprobó el flamante régimen de presentación de las declaraciones juradas de funcionarios y se conocieron así los formularios que deberán completar los alcanzados por la nueva ley.

La resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el "régimen de presentación de la declaración jurada patrimonial integral".

¿Qué pasó? La nueva ley de declaraciones juradas de funcionarios reduce la cantidad de información que deben entregar los agentes del Estado. Está en vigor desde principios de julio, cuando la presidenta Cristina Kirchner la reglamentó.

Lejos de la pretendida transparencia para la función pública, la norma obliga a los alcanzados a dar muchos menos datos que antes. Lo que hace es ampliar el universo de obligados a presentar las declaraciones juradas: además de los funcionarios de los tres poderes del Estado, ahora incluye a los candidatos a cargos electivos.

Los datos que están obligados a entregar los funcionarios son los que figuran en su declaración ante la AFIP de Ganancias y Bienes Personales. Son planillas con números generales del ejercicio anual y sin información detallada.

Las nuevas declaraciones no obligan a revelar el detalle de empleos anteriores, tenencias accionarias u otros empleos. Por ejemplo, la Oficina Anticorrupción no podrá verificar si hay algún conflicto de intereses del funcionario. Además, los datos vinculados al patrimonio de los parientes pasan a un anexo reservado, que no será público.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit