Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Difunden una foto de la menor Yasmín Chacoma con su posible asesino

Seguridad

El cuerpo de la chica fue hallado el lunes pasado en un descampado; se ofrece recompensa para quien aporte datos; investigan al homocida a través de cámaras de seguridad

Por   | Para LA NACION

 
 

COMODORO RIVADAVIA.- Familiares y vecinos despidieron esta mañana en el cementerio Oeste de esta ciudad los restos de Yasmín Chacoma, la nena de 11 años cuyo cuerpo fue hallado el lunes último en un descampado de la antena de Radio Nacional con signos de haber sido violada y estrangulada. Por el caso aún no hay detenidos y el gobierno de Chubut ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara algún dato que ayudara a esclarecer el hecho.

Las cámaras de seguridad de los locales comerciales ubicados en la zona donde desapareció la nena tras ir a realizar algunas compras a una sucursal del supermercado La Anónima muestran imágenes de la menor con su posible agresor. Allí se ve a un hombre que acompaña a Yasmín.

 
Las cámaras de seguridad de los locales comerciales captaron a la menor con un adulto el día que se perdió su rastro (arriba a la izquierda). Foto: ADN Sur
 
El segundo jefe de la Unidad Regional, comisario Leonardo Bustos, dijo que el hombre que se ve en los videos y que atravesó con Yasmín el descampado del sector de Radio Nacional, "se cruzó con un montón de personas" y pidió a éstas que "aporten datos" para poder avanzar con la investigación y que este sujeto "vaya preso". Precisó en Actualidad 2.0 que "hay gente que se lo cruzó de frente, vehículos que lo han alumbrado; necesitamos que esa gente aparezca, nos dé una descripción física y aporte para poder ampliar esta investigación". Bustos explicó: "necesitamos encontrarlo para cotejar con la prueba científica" que tenemos. De lo que sí estamos prácticamente seguros es de que Yasmín lo conocía" al hombre. Por otro lado, el comisario contó que se ha hecho un análisis del celular de la niña pero no surgió información.

El registro de las cámaras

El comisario Leonardo Bustos agregó que "estamos trabajando arduamente tratando de conseguir algún otro material fílmico y pruebas y esperando que aparezcan testigos" en torno al crimen de Yasmín Chacoma. Añadió que "lo que sí podemos observar es que esta persona se cruzó con mucha gente tanto en la Avenida Chile como en el barrio 30 de Octubre. Hay gente que se lo cruzó de frente, vehículos que lo han alumbrado con las luces; necesitamos que esa gente aparezca, nos dé una descripción física y aporte para poder ampliar esta investigación".

El responsable policial recordó que en la filmación el hombre "sale de La Anónima, cruza la avenida Chile con dirección al sector 3, 4 y 6 que linda con el barrio LU4 pero ingresa por la calle última de los departamentos que sale al kiosco de revistas".

La policia dijo que "necesitamos que la gente que se ha cruzado se presente; hay una recompensa para quien aporte datos que lleven a identificar esta persona"

Dijo que "hasta ahora apareció un solo testigo pero del supermercado", no de quienes transitaban por la zona y se cruzaron con este hombre. "A veces uno no presta atención pero son varios los que se lo cruzaron", según las imágenes. Reiteró que "necesitamos que la gente que se ha cruzado se presente; hay una recompensa para quien aporte datos que lleven a identificar esta persona".

Manifestó que éste "es un hecho muy grave y entre todos debemos lograr identificar al autor. La prueba científica está colectada pero necesitamos poder encontrarlo para cotejar con la misma y la otra parte de la investigación se compone de los testimonios".

"Hemos recorrido casa por casa, empresa por empresa, comercio por comercio y nos faltan los testimonios", sostuvo. "Necesitaríamos en principio la información que puede aportar y luego si amerita la investigación o se cree que es conducente se puede exhibir el video con autorización de la Fiscalía que conduce la investigación", puntualizó.

Negó que se haya realizado un identikit por el momento "porque en las cámaras que tenemos se ve muy poco" por la oscuridad del lugar. "En una (de las videocámaras) tenemos la suerte de que un vehículo lo alumbra con las luces y podemos ver la silueta".

Sostuvo que la nena conocería al hombre "por la forma de conducirse detrás de él; no se ven signos de violencia ni que la lleve tomada de la mano, salvo que haya alguna amenaza verbal que no conozcamos pero en principio podemos decir que Yasmín lo conocía y que caminaban hacia algún destino en acuerdo".



En relación con el celular de la nena, contó que "se ha hecho un análisis preliminar del teléfono" pero "no surgió información". Detalló que "arribaron técnicos de la Policía Científica de Rawson para hacer un análisis que puede recuperar información borrada pero hasta ahora del teléfono no surgen datos": Para concluir, Bustos dijo que "no se descarta ninguna hipótesis. De lo que sí estamos prácticamente seguros es de que Yasmín lo conocía" al hombre. "No decimos que es del 30 de Octubre ni del asentamiento sino que Yasmín lo conocía", recalcó.

LA FAMILIA

Tras el entierro de la nena, el tío de Yasmín Chacoma, José Fernando Bilich, explicó que vieron los videos de las cámaras de seguridad para intentar reconocer al asesino de la nena de 11 años cuyo cuerpo apareció este lunes por la tarde en un descampado en cercanías de la antena de Radio Nacional, pero remarcó que "no son nítidos" y que "se ven las partes claras de la ropa pero no se ve el rostro del hombre" que ingresó con la niña a la cancha de fútbol y que salió solo una hora después, según muestran algunas filmaciones. Manifestó que "no podemos culpar o señalar a cualquiera" en el marco de las versiones que indican que el atacante de la menor podría encontrarse dentro del entorno familiar.

En relación con la posibilidad de que el homicida se encuentre en la familia de la propia nena, dijo: "yo no juzgo a la gente de afuera", sólo "juzgo mis acciones". Consideró que "no podemos culpar o señalar a cualquiera. Yo no sé si es conocido o no", sostuvo en alusión al asesino de la nena que había ido a comprar algo a La Anónima el sábado a la noche y que apareció muerta tras ser violada y estrangulada en un descampado. Dijo que "hoy tengo que estar con mi familia, acompañarla y volver lo más rápido posible a mi trabajo"..

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez