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BlackBerry espera pérdidas por 1000 millones de dólares, se orientará al mercado corporativo

Tecnología

La compañía despedirá a 4500 empleados; vendió sólo 3,7 millones de smartphones en el último trimestre, la mitad de lo esperado; las pérdidas son por ese inventario sin vender

BlackBerry advirtió hoy que espera reportar la próxima semana una pérdida operativa para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla (4500 empleados), lo que provocó una fuerte caída de sus acciones y la suspensión de la compraventa de las mismas.

La empresa dijo que podría reportar una pérdida por operaciones de unos 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado en agosto, debido a amortizaciones y otros factores. Aún así facturará 1600 millones de dólares durante el trimestre, y sigue sin tener deudas; el dinero que tomará como pérdida (es decir, que deducirá de su capital) es por ventas no realizadas de sus equipos.

Los títulos de la empresa perdían un 16 por ciento tras conocerse la noticia y luego de levantarse una suspensión de sus acciones en la Bolsa de Toronto y el mercado Nasdaq.

BlackBerry, que ayer presentó un nuevo modelo de smartphone y que entre mañana y el domingo espera ofrecer su BlackBerry Messenger para iOS y para Android , habría vendido sólo 3,7 millones de smartphones en el último trimestre; en el anterior había enviado 7,4 millones.

La compañía, que tenía el 18 por ciento del mercado en la Argentina en el primer semestre de 2013 (según la consultora Carrier y Asociados), tenía el 3 por ciento del mercado mundial en el último trimestre, según la firma IDC.

La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que BlackBerry había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competición que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10", indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial. "La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios", dijo BlackBerry.

Además, anunció una reducción del número de teléfonos de seis a cuatro "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry tras el lanzamiento ayer del aparato Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado "para hacerlo disponible a un público más amplio".

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía", agregó

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que "estamos implementando cambios operacionales difíciles pero necesarios para responder a nuestra posición en un sector más maduro y competitivo".

Agencias EFE y AFP.

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