Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según el Indec, el PBI creció el 5,8% en el primer semestre

Política

La actividad económica creció casi el doble de lo calculado por los analistas privados, lo que implica que el Estado debe desembolsar 2700 millones para el cupón PBI en 2014

La actividad económica creció 5,8 por ciento en el primer semestre del año, casi el doble que lo estimado por analistas privados, lo que deja un piso estadístico que aseguraría una expansión anual de al menos 3,22 por ciento y el pago del cupón PBI en 2014, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se produjo luego de que en el segundo trimestre el PBI aumentó 8,3 por ciento, tres puntos más que el estimado por las consultoras.

El progreso de la economía se produjo sobre una base de crecimiento de la inversión de 16,2 por ciento entre abril y junio, siempre de acuerdo con los datos oficiales. Este nivel de inversión equivale al 22,7 por ciento del PBI.

La diferencia entre los cálculos privados y oficiales desató una polémica dado que de acuerdo con las cifras de analistas la Argentina no tendría que abonar el cupón PBI en 2014 y por las cifras oficiales sí deberá hacerlo. Esta obligación es del orden de los 2.200 millones de dólares y deberá pagarse en diciembre del año próximo.

El crecimiento del 8,3 por ciento es producto de un alza de 8,4 por ciento en la producción de bienes y de 8,8 por ciento en la de servicios.

Para el INDEC, el consumo privado aumentó 9,2 por ciento durante el segundo trimestre del año y el consumo público 8,6 por ciento.

Sobre el alza de 16,2 por ciento en la inversión, el INDEC añadió que en construcción se verificó una suba de 4,8 por ciento y en equipos durables de 30,5 por ciento. La variación de precios implícita calculada por el INDEC fue de 18,1 por ciento.

Críticas opositoras

Un grupo de diputados de la oposición advirtió ayer que, de acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, la economía argentina crecerá este año sólo un 3 por ciento, cifra bastante inferior a lo calculado por el Gobierno y que obligaría al país a desembolsar hasta 2700 millones de dólares por el pago del cupón PBI, recursos que, según esos legisladores, "no corresponden" a los acreedores externos.

Los legisladores opositores difundieron ayer, en conferencia de prensa, el índice del PBI del segundo trimestre de este año que elaboran un grupo de consultoras privadas. Al respecto, indicaron que durante ese lapso el PBI creció 5,4%, cifra que, anualizada, llegaría al 3 por ciento.

Con estas estimaciones oficiales el país se vería obligado a pagarles a los acreedores externos unos 2700 millones de dólares adicionales por el cupón PBI, ya que el pago de ese cupón se gatilla cuando el crecimiento de la economía supera el 3,2% anual..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División