Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Intercambio

La AFIP negocia un acuerdo para acceder a las cuentas de argentinos en EE.UU.

Economía

El Gobierno negocia con Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información que le permitiría acceder en el futuro a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en ese país. Ambos gobiernos confirmaron a LA NACION la existencia de estas conversaciones, con el objetivo de reducir la evasión, aunque desde Washington subrayaron que el estado de situación es muy preliminar.

Luego de firmar el acuerdo con Uruguay, los principales objetivos -y más complicados para la AFIP- pasan por lograr intercambio informativo con Suiza, Panamá y Estados Unidos. En el primer caso hay conversaciones avanzadas, en el segundo el gobierno centroamericano por ahora se niega en forma terminante y en el tercero ya hubo reuniones entre funcionarios de la AFIP y del organismo tributario norteamericano (IRS).

De hecho, calificadas fuentes del sector privado precisaron a LA NACION que en febrero pasado la AFIP le envió un borrador al IRS con un modelo de intercambio de información tributaria "con el modelo que había firmado México".

A diferencia de lo que ocurre en otros casos, en el caso de esta negociación existe un incentivo (y una presión) adicional para el Gobierno: en 2014 comenzará a regir una ley de EE.UU. que obligará a todos los bancos del mundo a informar las cuentas de contribuyentes norteamericanos en el exterior.

Si no lo hacen, serán penalizados con la retención del 30% de sus rentas en el sentido más amplio (giro de capital, intereses, pago de dividendos o salarios, entre otros conceptos) a partir de julio próximo.

Se trata de la ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o su sigla, Fatca), que dispone que se firmen acuerdos entre gobiernos o entre el gobierno de EE.UU. y los bancos en forma individual.

Y mientras los bancos nacionales y extranjeros vienen conversando acerca de esta cuestión desde hace varios años con funcionarios de Washington, el sector financiero siente que el Gobierno se mueve a paso lento en esta cuestión.

El gran problema que tienen los bancos es que, si no cumplen con el Fatca, podrían ser sancionados con la mencionada retención del 30% en caso de realizar alguna operación en EE.UU. (financiera o de comercio exterior); los más complicados serían los bancos norteamericanos con sucursal en el país (el Citi y el JP Morgan) y los argentinos con oficina en Nueva York, como el Nación. Pero tampoco están en condiciones legales de firmar en forma individual acuerdos con el IRS, porque la ley argentina protege el secreto bancario. Fuentes oficiales y privadas explicaron que esta norma les impide a los bancos informarle a un organismo regulador extranjero los datos de sus clientes.

Por esto necesitan que sea el Gobierno el que firme un convenio que los habilite a cumplir con EE.UU., sin violar la ley y exponerse a juicios de sus clientes. Una fuente del sector privado explicó que, aunque en un primer relevamiento informal que hicieron no parece haber demasiadas cuentas de norteamericanos (sociedades y personas físicas en el país), la duda es el concepto de contribuyente que usa la ley Fatca.

Allí se dispone que el IRS debe recibir información de toda empresa en la que un norteamericano tenga más del 10% de las acciones.

En un primer momento, los bancos pensaron que el Banco Central sería el encargado de negociar un acuerdo para implementar el Fatca en la Argentina. Sin embargo, primero recibieron evasivas y luego una explicación que los dejó confundidos: "Hablen con la AFIP".

En realidad, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el Central interpreta que no está habilitado por su marco regulatorio a levantar el secreto bancario y que sólo puede hacerlo la AFIP con la firma de un convenio, que luego debería ser convalidado por los congresos de ambos países.

Por esta razón, en las reuniones con el IRS, la AFIP les pidió una condición que no será fácil de concretar: que el acuerdo sea recíproco, es decir, que así como la Argentina entregará datos de los norteamericanos, EE.UU. haga lo propio. Si se llegara a cumplir este objetivo, el acuerdo sería de intercambio automático, a diferencia del firmado con Uruguay, que es caso por caso.

Si bien funcionarios del gobierno de EE.UU. no hicieron declaraciones del tema, un comunicado del Departamento del Tesoro menciona a la Argentina como uno de los países con los que "está comprometido activamente en un diálogo para concluir un acuerdo intergubernamental" este año para poner en marcha el Fatca. El problema para avanzar es que, a diferencia de México, la Argentina no tiene un acuerdo con EE.UU; sólo se firmó uno en la dictadura militar, pero que no fue ratificado por ninguno de los dos congresos.

Ya vencen las declaraciones del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la semana próxima vencerá el plazo para realizar las declaraciones de monotributo (declaración jurada informativa cuatrimestral), impuesto al valor agregrado (IVA) y citi ventas. El plazo será del 23 al 27, mientras que hasta el lunes 30 se podrá hacer la recategorización en base a los nuevos parámetros de facturación, que duplicaron los anteriores. En el caso de los servicios, pasó de 200.000 a 400.000 pesos y en el de comercio, de 300.000 a 600.000 pesos. En la mayoría de las escalas, según los tributaristas, podrá haber una importante reducción en la cuota mensual de los contribuyentes de este régimen tributario simplificado -que no aumentó por ahora- aunque ese beneficio se perderá en unos meses si no hay una nueva actualización..

Del editor: cómo sigue.
La AFIP ve una oportunidad para concretar un viejo anhelo: acceder a información de argentinos en EE.UU. y quiere capitalizarla. No será fácil.

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini