Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Obras públicas / Quejas en el barrio River

Un millón de pesos por cuadra para arreglar un bulevar

Buenos Aires
 
 

Mientras la ciudad avanza con un plan de renovación de bulevares, para lo cual invirtió más de 22 millones de pesos en 52 cuadras, algunos legisladores y vecinos cuestionan los costos excesivos y la utilidad de las obras. Acaso la remodelación más criticada apunta a las mejoras en el bulevar Lidoro Quinteros, entre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, en el barrio River, donde se invirtieron 4.995.017 pesos en la refacción de cinco cuadras.

En Quinteros, donde también hay una plazoleta que cumple la función de rotonda y es el paso obligado para los hinchas de fútbol que ocupan la cabecera visitante en el estadio Monumental, se están reemplazando las baldosas y se colocaron juegos para chicos y luminarias LED.

Pero algunos vecinos dicen que la obra es innecesaria, además de costosa y peligrosa.

Ana Paulesú, presidenta de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, sostuvo que "no tiene sentido esta obra. Colocaron baldosas rojas y blancas y por donde pasarán todos los domingos los hinchas visitantes. Y seguramente las grafitarán o las destruirán, con todo el peligro que eso implica para las casas vecinas. Apenas comenzaron con esta obra hicimos la denuncia correspondiente en la ciudad, pero no nos respondieron".

Silvia Marín, secretaria general de la asociación vecinal, aseguró: "Hubiese sido más útil que los costos que demanda este embellecimiento se hubiesen destinado al corte de raíces y posterior arreglo de veredas, tarea que muchos frentistas reclaman". la nacion consultó en el barrio y la opinión está dividida. Algunos recibieron con agrado las mejoras en el bulevar, pero al hablar del costos en función de los resultados, coincidieron en que es "muy caro".

Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, dijo a la nacion que en los casi seis años de gestión del macrismo el gobierno porteño renovó y agregó verde a 30 bulevares. "Los bulevares son espacios verdes que se suman a las avenidas, con muchos beneficios para la zona donde se encuentran, sobre todo con respecto al tránsito y a la seguridad de los peatones con un descanso en medio de la calzada, teniendo en cuenta que contribuyen a construir una ciudad más verde", aseguró.

Sobre las críticas a la construcción de Lidoro Quinteros, el funcionario dijo: "Las mejoras se hicieron tras un pedido que surgió de la junta comunal. Estamos colocando nuevas baldosas, bancos, juegos para chicos y luminarias. Las obras terminarán la primera semana de octubre y quedará lindísimo", aseguró.

Josefina Sánchez, vecina del barrio River que vive sobre Rafael Hernández, comentó: "Sólo cambiaron las baldosas. Está igual que antes, no hay nada nuevo ni llamativo. El otro día que hubo un partido en River, un par de autos se subieron y rompieron varias baldosas".

Consultado el funcionario sobre el costo de las remodelaciones, en relación con un gasto comparativo de un millón de pesos por cuadra, Macchiavelli explicó: "Me parece que los costos son razonables. Nosotros tenemos un precio por cada unidad de baldosa y no difiere según en qué barrio la coloquemos. Los costos de las obras varían, según el trabajo por realizar y las mejoras por hacer. Y hay que tener en cuenta que los vecinos están muy conformes con estas obras; incluso, fueron impulsadas por ellos".

Otras mejoras en bulevares que la Ciudad lleva adelante son Iriarte, entre Santa Magdalena y Vieytes ($ 1.430.592,77); Lasalle, entre Eva Perón y Perito Moreno ($ 3.291.764); avenida Los Corrales, entre Av. Gral. Paz y Lisandro de la Torre ($ 2.348.609); San Isidro Labrador, entre Av. Gral. Paz y avenida Cabildo ($ 3.851.328), y avenida De los Incas, entre Álvarez Thomas y Crámer ($ 1.597.992,11), entre otros como Cabildo ($ 1.637.843,69), en un tramo de la avenida homónima en Núñez, y Versalles ($ 3.064.767).

"La verdad es que quedaron muy bien las plantas, los canteros y las piedras que colocaron. Lo importante ahora es que los vecinos lo cuiden. Hay más verde", dijo María Sonia Ridolfi, que vive frente al bulevar de Los Incas.

Según el legislador de Proyecto Sur, Adrián Camps, vocal en las comisiones de Espacio Público y Planeamiento Urbano, las obras en los bulevares tienen un fin "electoral". "Está claro que la ciudad prefiere hacer estas obras vistosas, por montos cuestionables, antes que otras que piden los vecinos. En el barrio de Saavedra reclaman que se haga el dragado y la limpieza del conducto del Medrano, pero no lo hicieron.

Rafael Gentili, diputado porteño de Izquierda Democrática, opinó que el gasto de 5 millones de pesos para remozar el bulevar Quinteros era irrisorio. "Por ejemplo, dijo presenté un proyecto para crear un plan de recuperación integral de la sala de terapia intensiva del hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Se necesitan $ 7.809.192 para equipar la terapia al nivel de las mejores del país. ¿Por qué no gastar primero en algo tan útil como esto?", se preguntó Gentili..

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner