Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Kenia: enfrentamientos entre el ejército y los milicianos en el shopping

El Mundo

Se sintieron tres explosiones en el centro comercial en Nairobi, donde todavía hay rehenes en manos de un grupo radical; según el gobierno, murieron dos atacantes

NAIROBI.- El ejército keniato y los miembros de la milicia radical islámica somalí Al-Shabbab que están atrincherados en un centro comercial de Nairobi desde el pasado sábado, cuando irrumpieron a los tiros y mataron a por lo menos 69 personas, protagonizan desde esta mañana fuertes enfrentamientos, donde, según el gobierno, dos atacantes fueron abatidos.

Al menos tres fuertes explosiones sacudieron esta mañana al lujoso shopping de Nairobi, donde todavía hay personas en cautiverio, aunque la mayoría de los rehenes fueron liberados ayer.

Según el ministro del Interior de Kenia, Joseph Ole Lenku, los hombres armados provocaron la columna de humo negro que reportaron los periodistas presentes, pero lo atribuyó al incendio de colchones por parte de la milicia. El funcionario agregó que dos milicianos murieron en un operativo de las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate.

"Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones", dijo. "Todos los pisos [del centro comercial] están bajo nuestro control -agregó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio".

"No queremos darles una posición definitiva sobre cuándo pensamos que el proceso culminará, pero estamos haciendo todo lo razonablemente posible, aunque con cautela, para terminar con este proceso", dijo Lenku, en una conferencia de prensa donde dio detalles del operativo.

El ministro agregó que todos los atacantes eran hombres, aunque algunos se habían vestido como mujeres, posiblemente explicando los relatos de los testigos de que algunos de los que lanzaron el ataque el sábado eran mujeres.

Lenku confirmó además que la mayoría de los rehenes fueron liberados, pero no precisó cuántas personas quedan cautivas. "Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (...). No podemos confirmar el número", dijo.

Antes de la conferencia, Lenku había asegurado que entre 10 y 15 asaltantes de Al-Shabbab permanecen en el interior del centro comercial.

Hasta la fecha, han muerto por el atentado 62 personas, indicó el titular del Interior, aunque la Cruz Roja de Kenia elevó hoy la cifra a 69 víctimas fatales, y señaló que hay 63 desaparecidos. Por lo menos 175 personas resultaron heridas en la balacera.

En la misma conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Julius Karangi, exigió a los terroristas "rendirse ahora" porque "no hay vuelta atrás".

"Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global", señaló.

Agencias EFE y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas