Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dos meses de prisión en Rusia para los dos activistas argentinos de Greenpeace

El Mundo

Un tribunal ruso ordenó mantener en detención durante 60 días a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi por protestar contra una empresa de gas en el Ártico

MOSCU.- Un tribunal ruso ordenó hoy mantener en detención durante dos meses a 21activistas de Greenpeace , entre los que que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, además de varios extranjeros, acusados de "piratería" por una acción de protesta contra una plataforma de la empresa de gas Gazprom en el Ártico.

Un tribunal de Murnmansk, en el noroeste de Rusia, dictaminó que 21activistas extranjeros procedentes de Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, la Argentina,Turquía, Dinamarca y Francia permanecerán detenidos hasta el 24 de noviembre, indicó Tatyana Vasilyeva, portavoz de Greenpeace.



Los ambientalistas viajaban en el rompehielos "Arctic Sunrise" y desde allí intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, en el mar de Pechora, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.

Al persistir en el intento la Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y los activistas quedaron a disposición de la justicia, que hoy comenzó con las audiencias y fue disponiendo dos meses de prisión preventiva a medida que declaraban, según dijeron por "peligro de fuga".

La medida recayó también sobre Speziale, de 21 años, que realizaba su primera misión de esa envergadura, y Pérez Orsi, de 40 y miembro de Greenpeace Internacional, confirmó una fuente de la ONG.

Además fueron detenidos el capitán del "Arctic Sunrise", el estadounidense Peter Wilcox; los rusos Roman Dolgov, coordinador del programa del Ártico de Greenpeace, y Denis Sinyakov, conocido fotógrafo de prensa y dos activistas, junto con tres británicos, dos canadienses, dos neocelandeses, un polaco, un suizo, un francés, una danesa, un turco, un italiano y un australiano.

Dolgov explicó durante la audiencia que es experto en contaminación marina y que no participó en la acción de protesta, pero igual deberá pasar dos meses tras la rejas, reportó EFE.

Lo mismo le ocurrió a Sinyakov, contratado para documentar el viaje del "Arctic Sunrise". "El proceso criminal por el que soy culpado se llama periodismo. Lo voy a seguir haciendo", dijo el fotógrafo.

En otros siete casos, entre ellos el de la brasileña Ana Paula Maciel, se decidió que seguirán tres días más bajo custodia, hasta la próxima audiencia. La justicia los investiga por piratería organizada, por lo que podrían ser condenados con hasta 15 años de prisión.

Repudio de Greenpeace Argentina

La filial local de la organización ecologista Greenpeace repudió hoy la decisión del tribunal por ordenar la prisión preventiva para los tripulantes.

"Ninguno de los miembros de la organización cometió el delito de piratería", afirmó Martín Prieto, director ejecutivo local de la ONG, y señaló: "nuestra acción fue en una plataforma de petróleo, Greenpeace nunca abordó un barco, ni tuvo el propósito de robo, mucho menos existió violencia por parte de la organización".

Según el artículo 227 del Código Penal Ruso, para acusar de piratería a quien ataque un barco debe mediar el propósito de robo de bienes o mercadería a bordo, hacerlo con violencia o amenazar con emplearla. Y ninguno de esos supuestos se dio en este caso.

"Greenpeace tiene más de 40 años de historia en acciones pacíficas", señaló Prieto y consideró "contradictorio que a 24 horas de la declaración pública del presidente Vladimir Putin, que afirmó que no existió delito de piratería, una corte rusa los comience a investigar por ello".

"Resulta evidente que se trata de un intento de silenciar la protesta no violenta e intimidarnos. Toda la organización continuará firme exigiendo su liberación y la protección del Ártico", afirmó el dirigente. La filial rusa de la ONG dijo que las autoridades han trasladado a más magistrados a Múrmansk ante la falta de jueces para atender ese proceso.

Los llamados internacionales para que Rusia ponga en libertad a los activistas se incrementaban hoy, mientras Gazprom reiteraba que la acción de la ONG puso en peligro la salud e incluso la vida de los trabajadores de la plataforma "Prirazlómnaya", que espera poner en producción en 2014.

Los detenidos fueron llevados esposados a la sala judicial, donde, como es usual en Rusia, siguieron el proceso en una jaula. La televisión estatal transmitió una parte en vivo desde el tribunal.

Todavía hay 13 activistas que no recibieron ninguna comunicación. La portavoz de Greenpeace en Moscú, Tatyana Vasilyeva, especuló con que la audiencia continuará hasta entrada la noche, porque sin una decisión del tribunal los detenidos deberán ser liberados.

Greenpeace convocó para mañana a las 19 a una concentración pacífica frente a la embajada de Rusia en la ciudad de Buenos Aires (Rodríguez Peña 1741), para mostrar apoyo y reclamar por la liberación de los activistas.

El fotógrafo freelance ruso Denis Sinyakov y otros dos ciudadanos rusos también permanecerán dos meses en prisión. Entre los detenidos se encuentra el capitán del navío de Greenpeace, el estadounidense Peter Willcox, quien ejercía ese mismo cargo al frente del Rainbow Warrior en 1985, cuando el barco de la ONG ecologista fue hundido por los servicios secretos franceses.

Los argentinos detenidos

Camila Speziale, la argentina de 21 años detenida por la Guardia Costera rusa, es estudiante de fotografía y voluntaria de Greenpeace desde hace 4 años. Ella había participado en actividades de escalada y resistencia en la Ciudad y en el interior del país, para reclamar contra la minería, por la sanción de una ley de residuos electrónicos y otras causas de la organización ambientalista.

El otro argentino detenido es Hernán Perez, miembro que trabaja en la oficina de Greenpeace Internacional.

El Consulado Argentino en Moscú ha demandado información al Gobierno ruso acerca de la situación de los activistas detenidos y pudo confirmar que el barco de Greenpeace está siendo remolcado al puerto de Murmansk. La fecha de arribo estimada es el próximo lunes 23 de septiembre.

Agencias EFE, AFP y AP.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División