Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina y Ghana acordaron cerrar el proceso arbitral por la Fragata Libertad

El acuerdo se firmó hoy en La Haya; la Fragata Libertad estuvo 77 días amarrada en el puerto de Tema por un embargo de fondos buitre

Viernes 27 de septiembre de 2013 • 10:12

Se terminó el tema "Fragata Libertad retenida en Ghana". Meses después del conflicto diplomático, la Argentina y el país africano acordaron hoy, en La Haya, terminar el proceso arbitral.

La embajadora argentina Susana Ruiz Cerutti (la artífice de la estrategia legal que permitió que el regreso de la Fragata Libertad) y la ministra de Justicia y Procuradora General de Ghana, Marietta Brew Appiah -Oponq, firmaron el acuerdo para dar por terminado el proceso arbitral. Fue en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Permanente de Arbitraje.

Cancillería difundió un comunicado con la información. "El acuerdo firmado en La Haya toma nota de la sentencia del 20 de junio de 2013 de la Suprema Corte de Ghana que revoca el embargo dictado contra la Fragata ARA Libertad por un juez de primera instancia de ese país el 2 de octubre de 2012", explicaron.

La Suprema Corte de Ghana había considerado que el juez de primera instancia había errado "en no declinar su jurisdicción ante un intento de embargar un bien de un Estado soberano afectado a fines militares".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezado por Héctor Timerman, recordó que la sentencia del máximo tribunal de Ghana "satisfizo las garantías de no repetición exigidas por la Argentina en el proceso arbitral".

Qué pasó

El 2 de octubre de 2012, la justicia de Ghana -primera instancia- resolvió retener a la Fragata Libertad por un pedido de fondos buitre que exigían el pago de 370 millones de dólares por bonos impagos.

La noticia de la retención, marinos de vuelta en avión, una intoxicación a bordo, un intento de abordaje por la fuerza de autoridades portuarias ghanesas, planteos argentinos ante la justicia de Ghana y la internacional, marinos que viajaron especialmente para el regreso, arbitraje, sentencia.

El Tribunal Internacional del Mar decidió, por unanimidad, que el buque escuela retenido debía ser liberado, sin condiciones, "garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento".

El buque estuvo 77 días amarrado en el puerto de Tema. Pudo zarpar de regreso a la Argentina el 19 de diciembre de 2012: llegó el 9 de enero al puerto de Mar del Plata, donde los marinos fueron recibidos por la presidenta Cristina Kirchner y una multitud.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.