Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Educación

Levantaron la toma en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Buenos Aires

Todavía siguen tomados otros 11 establecimientos educativos de la ciudad

Por   | Para LA NACION

Después de diez días sin clases, ayer se levantó la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). La decisión fue tomada por una asamblea de unos 400 estudiantes en una sesión que duró más de tres horas. Similar actitud adoptaron los alumnos del Mariano Acosta, del Liceo N° 1 y de la escuela María Claudia Falcone. No obstante, otros 11 secundarios que se encuentran aún tomados seguirán así hasta que cada asamblea estudiantil decida dar por finalizada la medida de fuerza.

Sin embargo, a pesar de haber levantado la toma, los voceros del centro de estudiantes del CNBA afirmaron ayer que continuarán con "la lucha" en contra del proyecto de reforma de la escuela secundaria que intentan impulsar desde los ministerios de Educación nacional y porteño. Afirmaron, además, que esperan ahora poder reunirse con su rector, Gustavo Zorzoli, y con los ministros Esteban Bullrich y Alberto Sileoni.

"Creemos que en cuanto a la toma en este colegio el ciclo está cumplido y que ahora es tiempo de pasar a otra etapa. Resaltamos que en todas las asambleas hubo al menos 400 personas, y que no vamos a abandonar la lucha ahora, sino que hacemos un llamado al diálogo y esperamos que nos podamos reunir con las autoridades", afirmó el vocero del centro de estudiantes del CNBA, Nicolás Cernadas.

"Pedimos que no sancionen a los alumnos que participaron de la toma y que no tuvieron nada que ver con lo que pasó en la iglesia [San Ignacio de Loyola]", agregó Cernadas, luego de aclarar que las tomas continúan en los otros establecimientos y que en el CNBA no descartan volver a recurrir a esta medida más adelante.

En cuanto a si planean recibir a los alumnos de los colegios que levanten la toma, voceros del Ministerio de Educación de la ciudad comentaron a LA NACION que "existe un canal de diálogo que se cortó unilateralmente con la toma". Y agregaron: "Las escuelas que decidan levantar las tomas podrán venir".

En tanto, el rector Zorzoli afirmó que tomará un tiempo volver a la normalidad en el colegio. "Esta toma furibunda fue traumática, quedará como una marca negativa en la historia del colegio. Cuando todo esté funcionando normalmente, volveremos a tener las reuniones correspondientes con todos los estamentos", afirmó.

Causa judicial

Con independencia de lo que ocurra en el CNBA, los destrozos que provocaron los alumnos que vandalizaron la iglesia San Ignacio de Loyola, ya fueron denunciados por el párroco Francisco Baigorria, lo cual dio inicio a una causa penal por daños y violación de domicilio. El caso está radicado en la Unidad Fiscal Oeste, del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la fiscal Lorena San Marco. Por esta causa ya fueron citados a prestar declaración testimonial el rector Zorzoli, y el padre Baigorria, y se realizaron el día mismo de los incidentes diversos peritajes para determinar qué ocurrió dentro de la parroquia.

Por el momento se piensa que en la madrugada del miércoles, por lo menos, cinco alumnos del colegio ingresaron en la iglesia vecina a través de uno de los antiguos túneles que conectan el templo con el colegio de manera subterránea. Una vez dentro de esta iglesia, la construcción más antigua de la ciudad, realizaron pintadas con consignas anticlericales en el piso, prendieron fuego un sillón sacerdotal, un banco y parte de un altar secundario del siglo XVIII.

Hoy continúa el debate, ya que se realizará una reunión entre las coordinadoras de los centros de estudiantes, en la cual se tomará la decisión de seguir o no con las tomas.

Mientras tanto el senador y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se comprometió a que el Gobierno entregará a la iglesia $ 14 millones de pesos para reparar los daños..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División