Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La escena nacional, por el mundo

Viernes 04 de octubre de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

El teatro de los chicos local tiene su lugar en el mundo. En festivales en Europa, América y Asia participan elencos argentinos con singular repercusión de público y crítica. En el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, resultó ganadora del certamen Barroco Infantil Romeo y Julieta , una obra en construcción, de la compañía Puro Grupo, integrada por Mónica Spada y Pablo Di Felice. El jurado destacó el "magnífico trabajo actoral", así como "la conciliación del humor y de la esperanza" mediante "una excelente comunicación con el público", según explicó la directora del festival, Natalia Menéndez, al otorgar el premio. Puro Grupo ya tiene prevista una gira por Cataluña a fines de 2014, con la muy probable participación en dos festivales españoles.

El grupo Churumbel, formado por la clown Daniela Fiorentino y la artista plástica Marcela Rapallo, por otra parte, se presentó en septiembre con su bello espectáculo Cuentos animados en el IV Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Colombia, junto a otros grupos invitados de México, Chile y Uruguay. Y el titiritero Omar Álvarez estuvo en agosto de gira en China -adonde ya había sido invitado el año pasado al Festival Internacional de Teatro para Niños de Pekín- con El soldadito de plomo y se encuentra actualmente en Colombia participando del Titirifestival de Medellín con su versión de Hansel y Gretel .

El Kijimuna Festa de Okinawa, el principal festival de teatro para niños de Japón, tendrá como foco principal de su edición 2014 a la Argentina. En las próximas semanas serán anunciados los cinco elencos de nuestro país que serán invitados a participar a fines de julio del año próximo. El director artístico del evento, Hisashi Shimoyama, participó en marzo pasado de la reunión del Comité Ejecutivo de Assitej, la Asociación Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud, y quedó fascinado por lo que pudo ver de la escena local, según cuenta la dramaturga María Inés Falconi, vicepresidenta de la organización.

Assitej organiza por su parte la semana próxima un taller internacional en Montevideo, coordinado por el director argentino Carlos de Urquiza, junto con la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, una de las autoras más reconocidas del teatro infantil y juvenil mundial. Se enfocarán en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos para la representación de los temas tabú de la infancia y la adolescencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas