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A la conquista de las futuras audiencias

Los jóvenes y su relación con los films argentinos, eje de un debate

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LA NACION
Domingo 06 de octubre de 2013
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"Nosotros como Academia queremos quebrar el prejuicio de que el cine argentino es aburrido", dijo Juan José Campanella, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, respecto del resultado de la encuesta "Los jóvenes y el cine nacional", realizada entre noviembre y julio. Mil quinientos jóvenes, de entre 16 y 25 años, de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba y Ushuaia respondieron una serie de preguntas sobre su relación con el cine, sus hábitos de consumo y su opinión sobre la producción nacional.

Los resultados se presentaron el jueves en una conferencia de prensa a la que asistieron, además de Campanella, el productor Axel Kuschevatzky, flamante director de Telefónica Studios; el director Santiago Mitre y Roxana Morduchowicz, coordinadora del área de la Academia Los jóvenes y el cine nacional.

La encuesta demuestra que el cine ocupa un lugar muy importante en la vida de los adolescentes y jóvenes; que la televisión es el medio en el cual el 100% vio alguna película, con un promedio de 10 a 15 por año. La Web, con un 90%, es la segunda plataforma utilizada. En las salas de cine, los jóvenes vieron un promedio de dos películas por año, más que la media nacional, pero mucho menos que por TV o Internet. Un dato curioso fue que los efectos especiales no resultaron tan importantes como se podría suponer ya que lo que más valoran en un film es divertirse y emocionarse.

Otro panorama resulta de la relación que tienen con el cine argentino. Son muy pocos los que han pagado una entrada para ver películas nacionales; la mayoría las ve por televisión. De los que van al cine, el 50% no vio ninguna película argentina y entre los que sí vieron fue sólo una en todo el año. En televisión, de las 15 películas que ven al año, una es nacional y eso representa menos del 10% de la elección.

"Lo que está claro con esta encuesta es la importancia de la televisión, si no fuera porque allí se pasan cada tanto películas argentinas, el porcentaje de los que no ven cine nacional no sería del 20% sino del 45%; casi la mitad no habría visto una película argentina", explicó Morduchowicz.

Esta relación de los jóvenes con el cine nacional la viene trabajando la Academia desde hace un tiempo. Una de las formas de difundir los filmes argentinos son las funciones gratuitas, con presencia de directores, para que puedan conversar con él al finalizar la proyección. También se produjo un cortometraje sobre el tema que se proyectará durante un mes en todas las salas.

Ante la pregunta sobre qué necesitaría el cine argentino para atraer más a los jóvenes, muchos dijeron que haría falta más difusión, para enterarse de los estrenos. En segundo lugar, respondieron que deberían tener argumentos divertidos.

"Cuando dicen que necesitan películas que hablen de jóvenes y hechas por jóvenes, lo que deja ver es un profundo desconocimiento, porque hay muchas con esa característica. Por eso pienso que la difusión es algo clave; a veces, el entusiasmo se va en hacer la película y no guardamos nada para su promoción y lanzamiento", analiza Campanella.

Kuschevatzky asegura que esto tiene razones históricas. "La ley de cine, promulgada en 1995, se enfoca mucho más en la producción que en el recorrido posterior, al contrario de lo que pasa en Francia y en España. Esta falta de atención al lanzamiento resiente mucho las chances."

Para Mitre, lo que sucede es que está muy polarizada la exhibición. "Debería de haber una política que apoye la exhibición y difusión de la misma forma en que apoya la producción".

"El cine argentino está hecho de individualidades, no de industria; por lo que no hay una estrategia general. Como Academia, no podemos decirle a cada director lo que tiene que hacer -afirma Campanella- lo que sí tenemos es una política de difusión; ahora creamos un plan de restauración de cine argentino que, una vez finalizado, nos permitirá hacer exhibiciones por cines de barrio y espacios Incaa para que la gente conozca lo que se ha hecho históricamente."

Para Campanella, la pregunta sobre la relación entre los jóvenes y el cine nacional sigue en el aire. "Lo que hay que preguntarse es en qué están los jóvenes, a lo mejor lo que sucede es que estamos en un cambio de paradigma y el cine como fenómeno de masas comunitario está desapareciendo."

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