Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presentan una notebook que se carga como un celular

Es una Chromebook 11 de HP; usa el mismo puerto microUSB que requieren los teléfonos para recargar la batería; corre Chrome OS, el sistema operativo de Google

Miércoles 09 de octubre de 2013 • 01:26
SEGUIR
LA NACION
0
Una Chromebook 11 de HP; se vende a 279 dólares en Estados Unidos
Una Chromebook 11 de HP; se vende a 279 dólares en Estados Unidos. Foto: AP

Quienes usan computadoras portátiles lo saben bien: cada compañía tiene su estándar para el conector del cargador de la notebook. Olvidar el cargador implica, si no hay alguien cerca con un equipo de la misma marca, sacar a pasear un dispositivo agonizante.

Esto cambia con la HP Chromebook 11 que se presentó ayer, que tiene un puerto microUSB como el de un celular o una tableta, y se recarga por él, y con el mismo cargador estándar.

El uso del mismo puerto microUSB para recargar la batería me parece genial (¡un cargador menos para llevar!) pero la contra será que la carga será probablemente más lenta que en una notebook convencional, por la limitación del microUSB 2.0. También se puede optar por llevar el cargador de la chromebook y dejar en casa el del celular y la tableta.

Qué es (y qué no) una chromebook

La Chromebook 11 de HP es un nuevo integrante de la familia de portátiles y equipos de escritorio que no usan Windows, sino una versión de Linux desarrollada por Google y que usa el navegador Chrome como motor principal (y que por eso se llama Chrome OS).

De hecho, no tiene aplicaciones en el sentido tradicional del término, sino que sólo se usa el navegador y los sitios Web (disponibles con y sin conexión a Internet); el mes pasado incorporó la posibilidad de tratar a algunos de ellos como si fueran programas. Es, quizá, lo que debió ser una netbook, en términos conceptuales: hardware modesto, una carga veloz del sistema operativo y un foco en la Web antes que en correr aplicaciones nativas.

Qué tiene dentro

Una Chromebook 11 de HP; se vende a 279 dólares en Estados Unidos
Una Chromebook 11 de HP; se vende a 279 dólares en Estados Unidos. Foto: AP

Las Chromebooks pertenecen a dos categorías: las que usan procesadores Intel (y son, en términos de hardware, notebooks convencionales) y las que apelan a procesadores ARM -como los que están en celulares y tabletas- para tener un menor costo y maximizar la autonomía de la batería; en esto Chrome OS se parece a Windows 8 (que tiene una versión para chips de Intel/AMD y otra para ARM), aunque en este último la versión para PC y para procesadores ARM no es idéntica.

A ese segundo lote pertenece la Chromebook 11 de HP, con un chip Samsung Exynos 5250 de doble núcleo, 2 GB de RAM, 16 GB de disco SSD (y 100 GB de almacenamiento online), además de una pantalla IPS de 11,6 pulgadas y 1366 x 768 pixeles de resolución, 2 puertos USB, uno microUSB, Wi-Fi, conectividad 3G, webcam, una batería de 6 hora de duración y una estructura hecha de una aleación de magnesio para dar mayor rigidez a la carcasa de plástico. Pesa 1 kg y tiene un precio en Estados Unidos de 279 dólares.

El que use un procesador ARM significa que no será la más veloz de la cuadra, pero está pensada para usuarios que se pasan el día en sitios Web antes que usando aplicaciones que se instalan en el dispositivo y que requieren mucho poder de cómputo; de hecho tiene el mismo procesador y memoria RAM que la tableta Nexus 10 que presentó en octubre último.

Chrome OS y más allá

La visión de Google de cómo debe ser un sistema operativo para computadoras portátiles tiene sus limitaciones, y muchos prefieren instalar, junto con el Chrome OS, un sistema operativo secundario; una alternativa es Crouton, que instala Ubuntu junto al Chrome OS y permite saltar de uno a otro con una combinación de teclas. En Lifehacker explican cómo hacerlo (en inglés).

Mientras, según The Verge, Google está experimentando con una versión de Chrome OS que correría como una aplicación dentro de Windows 8 (es decir, con un escritorio dentro del navegador Chrome)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas