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Anuncian la construcción de cuatro nuevas líneas de Metrobus

El sistema para colectivos llegará a la avenida Cabildo, en 2014; para 2015 se prevén los de las avenidas Paseo Colón y San Martín; otro, en la autopista 25 de Mayo

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LA NACION
Jueves 10 de octubre de 2013
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Dentro de dos años la ciudad tendrá una red de Metrobus que sumará casi 56 kilómetros. Un nuevo circuito de carriles exclusivos centrales para colectivos será inaugurado en 2014, sobre la avenida Cabildo, en Núñez, y otros tres verán la luz durante 2015 , sobre las avenidas San Martín y Paseo Colón y en la autopista 25 de Mayo.

Los recorridos se agregarán a los ya existentes sobre Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers; la 9 de Julio, entre Constitución y Retiro, y en los barrios del Sur, entre puente La Noria y Constitución. Según los cálculos oficiales, una vez estrenados los nuevos ramales, por día 1.200.000 personas viajarán en el sistema preferencial de Metrobus en 73 líneas de colectivo con puntos de contacto con el norte, el oeste y el sur del conurbano.

Sobre Cabildo, los carriles centrales concentrarán diez servicios de colectivos, entre la General Paz y la avenida Congreso, cabecera del subte D. El previsto para la avenida San Martín circulará entre Juan B. Justo y la General Paz, y permitirá hacer trasbordo con el Metrobus Juan B. Justo y con el ferrocarril San Martín.

En tanto, desde Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca, será la traza del Metrobus Paseo Colón, que reunirá 18 líneas de colectivo en ese tramo de la zona central porteña.

Las novedades -anunciadas ayer por el jefe de gobierno, Mauricio Macri- incluyen también carriles centrales exclusivos para colectivos en la autopista 25 de Mayo, a lo largo de 7,5 kilómetros, para los expresos de las líneas 8, 86 y 96.

Luego de anticipar los trayectos que verán la luz en los próximos años, Macri expresó su deseo de que avance el dialogo con la Nación y con la provincia de Buenos Aires para poder prolongar esta modalidad de transporte y facilitar su llegada a municipios del conurbano. En rigor, la instalación en la zona norte ya está en estudio; lo ratificó ayer el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (ver aparte).

Tras el anuncio realizado por Macri, el subsecretario de Transporte y Tránsito dio algunas precisiones sobre cómo será el desarrollo de las obras. Según indicó a LA NACION, el primer recorrido por lanzar, aproximadamente para noviembre de 2014, será el Metrobus Cabildo.

Las obras de las estaciones del ramal demandarán unos cuatro meses de trabajo, plazo al que hay que sumar las semanas que se dediquen a repavimentar la avenida. La licitación, por un monto todavía no estimado, podría ser llamada durante el primer cuatrimestre del año.

En principio, el proyecto de ley de presupuesto para 2014 incluyó partidas por 350 millones de pesos para la modalidad de Metrobus. Alcanzaría para cubrir toda la obra de Cabildo y una porción del segundo recorrido por incorporar, cuya inauguración se prevé para el primer cuatrimestre del año próximo.

En Cabildo, explicó Dietrich, el sistema ocupará tres carriles centrales -uno para sobrepaso- y dispondrá de estaciones laterales no enfrentadas, al estilo del que funciona en Juan B. Justo. Tendrá 2,1 kilómetros de longitud. Los trabajos obligarán a desmontar los canteros construidos recientemente en medio de la avenida, precisamente en las cuadras donde ahora se pretende instalar el Metrobus.

Por los carriles centrales circularán, según datos oficiales, diez líneas de colectivos: 57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184 y 194. El cambio pretende beneficiar con tiempos de viaje más cortos a los 175.000 pasajeros que emplean esos servicios.

Durante 2015, progresivamente, en un orden todavía no establecido, serán estrenados los otros tres ramales anunciados ayer. Uno, el de avenida San Martín, que con 5,8 kilómetros atravesará los barrios de Villa Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía, Villa Devoto y Villa Pueyrredón, y favorecerá a los 70.000 pasajeros de las líneas 78, 87, 105, 123, 146 y 57.

También, el ideado para 2,5 kilómetros de Paseo Colón, destinado a 225.000 usuarios de 18 líneas de colectivos. Y, finalmente, el proyectado para los carriles centrales de la autopista 25 de Mayo, desde 9 de Julio hasta el empalme con la Dellepiane.

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