Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José Mujica, sobre el reclamo argentino por la ex-Botnia: "El único que da un ultimátum es Dios"

El presidente de Uruguay se mostró inflexible luego de que Héctor Timerman lo llamara a una "mesa de diálogo"; dio la orden de no responder tras autorizar a UPM a que aumente su producción

Jueves 10 de octubre de 2013 • 20:36
0

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, rechazó hoy el nuevo planteo del canciller Héctor Timerman por el conflicto con la papelera UPM (ex Botnia) y advirtió que "el único que da un ultimátum es Dios".

"¿Ultimátum? El único que da un ultimátum es Dios", planteó el mandatario uruguayo al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman, el diario El Observador de ese país.

Timerman ayer anunció que postergará la denuncia en la Corte Internacional de La Haya por el aumento de producción de la ex Botnia autorizada por Mujica y reclamó a Uruguay "volver a la mesa de diálogo".

"Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días [para recurrir a La Haya]", emplazó ayer el canciller.

Dijo que el gobierno de Mujica "privilegia los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos".

Hoy Mujica no cedió en su postura. Por el contrario se mostró firme en su decisión de autorizar a la pastera de Fray Bentos a aumentar su producción.

Según la prensa uruguaya, más temprano el mandatario ordenó a sus ministros mantener el silencio sobre la cuestión de la pastera. Allegados al gobierno uruguayo manifestaron que "no hay vuelta atrás" con la decisión para autorizar a UPM a que aumente su producción de 1 millón a 1,1 millones de toneladas este año.

Nuevo capítulo

Anoche, Timerman difundió datos de los informes de técnicos argentinos que aseguran un alto grado de contaminación por la actividad de la ex Botnia.

Además el canciller recordó los beneficios que obtuvo UPM de parte de la administración de Mujica y puso como ejemplo de la contaminación la temperatura del agua.

En tanto, en un tono más concicliador, dio un plazo de "un par de días" a Uruguay para dar marcha atrás con su decisión.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas