Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ferra de Bartol, la diputada que murió en el accidente del helicóptero de José Luis Gioja

Política

La legisladora del Frente para la Victoria murió a los 78 años; era una aliada histórica del gobernador sanjuanino; junto al diputado Daniel Tomas, que también viajaba en la nave, pretendía renovar su banca en el Congreso

Margarita Ferra de Bartol, 78 años, fue la única persona fallecida en el trágico accidente de helicópter o que sufrió el bloque del Frente para la Victoria de San Juan luego de un acto de campaña. La diputada recorría Valle Fértil, una localidad el interior de la provincia, junto a el gobernador José Luis Gioja, como parte de la campaña para renovar su banca en el Congreso Nacional.

Ferra de Bartol era una persona con décadas experiencia en la gestión pública. Esta sanjuanina nacida en la localidad de Ullum, madre de tres hijos y abuela de siete nietos, había sido ministra de Educación provincial en tres ocasiones. La primera vez que ocupó la cartera fue entre los años 1973 y 1975. Luego, volvió a desempeñarse en ese cargo en el período 1991-1992 y, por último, había vuelto a la gestión en 2006-2007.

Ferra de Bartol era una aliada histórica de Gioja. Junto con su compañero de fórmula, el diputado Daniel Tomas, eran las espadas que el gobernador pretendía mantener en el Congreso. Tomas también estaba en el helicóptero que se estrelló: sufrió fracturas de costillas y de su pierna izquierda.

La diputada buscaba su segundo mandato como diputada nacional. Ingresó en la Cámara baja en 2009 y pretendía renovar su mandato por cuatro años en las próximas elecciones octubre. Ferra de Bartol vivió su momento de máxima exposición pública el 10 de diciembre de 2011 cuando, por ser la diputada de mayor edad de la Cámara, le tocó presidir la sesión preparatoria previa a la asunción de Cristina Kirchner.

También vinculada a la cultura, Ferra de Bartol presidió esa comisión como miembro del Frente para la Victoria durante su primer año en Diputados y luego quedó como vicepresidenta. Sus proyectos siempre estuvieron ligados tanto a esa área como a Educación.

Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015