Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fuerte temporal de viento y granizo en Santiago del Estero

Sociedad

El fenómeno provocó voladura de techos y caída de mamposterías; la localidad más afectada fue Monte Quemado, a 220 km de la capital provincial

Varias casas de campo y galpones sufrieron voladuras de techos y caída de mamposterías, debido al temporal de viento, granizo y lluvia que se registró hoy en varias localidades de la provincia de Santiago del Estero, aunque la más afectada fue la de Monte Quemado, ubicada a 220 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Fuentes policiales señalaron a la agencia Télam que tras jornadas de intenso calor, la tormenta se inició durante la madrugada y provocó daños materiales en casas construidas en forma precaria y voladura de techos en galpones en los que se acopian productos agrícolas.

Asimismo, el fuerte viento con ráfagas que alcanzaron hasta 110 kilómetros por hora, causó la caída de árboles, postes y cortes de cables que mantienen interrumpidos los servicios de luz y teléfono.

Como consecuencia de la intensa lluvia, estimada en 100 milímetros, decenas de familias de agricultores afectadas debieron autoevacuarse en casas de familiares.

En las zonas afectadas por el fuerte viento, caída de granizo y lluvia, cuadrillas de la empresa de energía, municipales y Defensa Civil trabajaban para ayudar a los damnificados, en su mayoría campesinos, dedicados a la agricultura y cría de aves de corral.

Tras una prolongada sequía, que afecta a productores agrícolas y ganaderos, volvió a llover después de varios meses en la capital santiagueña y en distintas localidades del interior provincial.

Otras localidades afectadas

Otra de las localidades afectadas por el temporal fue Pampa de los Guanacos, según consignó el periódico local Nuevo Diario, que además recordó la vigencia de una alerta meteorológica sobre la provincia.

Algo similar ocurrió en Las Delicias, departamento de Pellegrini, donde los serios destrozos dejaron varios sectores de la ciudad en ruinas.

Víctor Taboada, comisionado del lugar, indicó que la fuerte tormenta se inició a las 23.05 y pocos minutos después sobrevino un tornado. Antes de las 23.30 la lluvia cesó y dejó un panorama desolador: calles completamente inundadas, viviendas destruidas, postes caídos y cables cortados.

"Llovieron casi 100 milímetros, hay 10 centímetros de granizo de tamaño considerable, no tenemos energía eléctrica ya que los postes se cayeron y los cables están por el piso. Nos informaron que poder restablecer el servicio demandará varios días de trabajo. El tornado duró poco pero fue suficiente para dañar todo a su paso", explicó la fuente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica