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Los asambleístas de Gualeguaychú no prevén hacer cortes

Analizaron nuevas medidas contra Uruguay; también cuestionaron al Gobierno

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PARA LA NACION
Lunes 14 de octubre de 2013
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PARANÁ.- Luego de los fuertes cruces entre Uruguay y la Argentina por la pastera UPM (ex Botnia), los asambleístas de Gualeguaychú realizaron ayer una concentración en la ruta que conduce hasta el puente internacional que une la ciudad con la uruguaya Fray Bentos, y si bien todavía no creen que sea tiempo de hacer corte de ruta no lo descartan como modo de protesta para más adelante.

Los duros términos con que se cruzaron el presidente José Mujica y el canciller Héctor Timerman estaban aún flotando en el aire. A la vera de la carretera internacional, a unos 20 kilómetros de la ciudad y a 10 de la cabecera del puente, los activistas entregaron volantes a los automovilistas a través de los cuales reiteraron su rechazo a la fábrica de pasta de celulosa, pero donde también condenaron la reciente autorización del gobierno de Mujica de autorizar el incremento productivo de la planta. Esta autorización lograda por la fábrica UPM (ex Botnia) reavivó el movimiento del colectivo ambientalista.

No omiten los volantes las críticas al gobierno argentino, al que los asambleístas entrerrianos imputan haber actuado tras los hechos consumados y haberse "dormido en el relamo" ante Uruguay.

La concentración de los asambleístas en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 se realizó también el sábado, pese a la lluvia que afectó durante toda la jornada a esa ciudad entrerriana.

El lugar escogido para realizar la concentración, Arroyo Verde, es el mismo donde los asambleístas mantuvieron cortada la ruta durante tres años y medio, desde 2006 hasta 2009. A mediados de ese año se levantó el piquete ambiental ante la promesa del gobierno argentino de llevar la denuncia por contaminación ambiental ante el Tribunal Internacional de La Haya. Sin embargo, los asambleístas consultados por LA NACION, como el caso de la abogada del movimiento, Ana Angelini, admitieron que influyeron en el levantamiento del piquete las denuncias penales que el gobierno argentino promovió contra los asambleístas. "Vamos midiendo las acciones. Va a ser una larga lucha y tenemos que estar preparados para asumirla sin decaer. Por eso ahora no se piensa en corte, pero tampoco se descarta", dijo el asambleísta Oscar Bargas ayer.

Otro referente del movimiento de Gualeguaychú que habló de corte de ruta fue Jorge Fritzler. "Aún está latente y se sigue pensando en la posibilidad de hacer un corte de ruta. Ésta es la tercera asamblea donde se plantea esta posibilidad", dijo el entrerriano.

"Lo que quiere el Gobierno -interpretó el asambleísta- es que Gualeguaychú se conforme con las medidas que están tomando; por eso ahora salió el canciller Héctor Timerman a pedir que se retrotraiga la medida de aumento de producción de UPM (ex Botnia) para brindar una solución pasajera."

Con tono más fuerte en su crítica, Fritzler agregó: "Cada vez que la planta UPM se detiene a hacer mantenimiento es porque cumplió con la cuota de producción del año y el Estado argentino no dice nada. Estamos hartos del show que arman para estar en los medios y revertir cuestiones que no se sabe si se podrán revertir", dijo, en referencia al resultado electoral que el kirchnerismo tuvo en las PASO en Gualeguaychú, pese a que el senador entrerriano Pedro Guastavino -quien fue amigo de universidad de Néstor y Cristina Kirchner- es de allí.

Si bien la posibilidad de cortes de ruta no se descarta, por el momento el método de protesta escogido será continuar con la distribución de volantes a los automovilistas que cruzan la frontera por ese puente internacional.

"Nos sorprendió la buena predisposición de la gente para escucharnos, esto es bueno, porque pareciera que hay un cambio. Si bien el tiempo no nos acompañó y por momentos los chaparrones nos obligaban a guardarnos en el refugio, pudimos entregar volantes y hacer presencia en el lugar", explicó el asambleísta Juan Varonessi sobre la manifestación del sábado. Ayer, como el sábado mismo, Gendarmería "estuvo presente en ambos lados de la ruta, y eso también ayudó a que camiones y autos disminuyeran su marcha", dijo el asambleísta.

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