Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay poco sembrado en la principal región

En el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba no se llega al 30% de avance en maíz

Martes 15 de octubre de 2013
0

Mientras hay dudas por el abastecimiento de maíz en los próximos meses por la poca mercadería disponible de la última cosecha que tienen los productores, la siembra de la nueva campaña viene demorada. A menos que, según consignan en el sector, intervengan los exportadores.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo, región comprendida por el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, "no se llega al 30% de avance de siembra en maíz".

Es un dato preocupante porque en esa zona la "ventana" óptima para hacer la siembra temprana del cereal está a punto de cerrarse. Esta situación obedece a la falta de precipitaciones, que demoró la implantación.

"El maíz de primera [por la siembra temprana] se define la semana próxima [por la actual] y está sembrado sólo el 27% de la principal área agrícola del país", advirtió la Bolsa rosarina.

Complicaciones

Según la entidad, si no hay lluvias que permitan acelerar la siembra, los lotes para hacer maíz quedarían para mediados de diciembre, con siembras conocidas como tardías, o pasarían a soja. Si pasaran a soja, eso restaría hectáreas al maíz. En rigor, en principio, para esa entidad la caída de la siembra en esa región podría superar el 25 por ciento.

"Es mucha la superficie que resta y difícilmente se complete todo con siembras tardías en diciembre. Los lotes de alto potencial no pueden competir en rentabilidad con un maíz de segunda frente a la opción de soja de primera. Por ahora, la caída se calcula en un 25%, pero depende de la lluvia de estos días para que no aumente esa disminución", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el nivel nacional, según la Bolsa de Cereales, se sembró el 13,6% de un área para grano comercial que llegaría a 3,46 millones de hectáreas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas