Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Crece el escándalo por el maltrato de Cabandié a una oficial de tránsito

Política

Belén Mosquera denunció que fue echada de su cargo poco después de multar al diputado kirchnerista; la oposición pidió su reincorporación y hoy llevará el caso a la Justicia

Por   | LA NACION

Cinco meses después de protagonizar un verdadero escándalo callejero con una joven oficial de tránsito en la localidad de Lomas de Zamora, Juan Cabandié no vivió un buen día. El legislador porteño y candidato a diputado nacional por el kirchnerismo afronta por estas horas impensadas derivaciones políticas de aquel mal momento en el que perdió los estribos y pidió por teléfono un "correctivo" para la funcionaria que quiso cumplir con su deber.

Mientras Belén Mosquera , la joven oficial que intentó multarlo por circular sin su seguro automotor al día, recorrió canales de televisión y radios denunciando haber sido echada de su cargo luego del episodio, sectores de la oposición porteña y nacional al kirchnerismo denunciaron al joven diputado de La Cámpora por "abuso de autoridad". Y le pidieron al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (a quien Cabandié nombra en el video que dio a conocer el entuerto), que reincorpore a la joven cesanteada poco después de ser tratada de "boluda" y "desubicadita" por la cabeza de lista de diputados nacionales kirchneristas en la ciudad.

Las renovadas desventuras de Cabandié, que en el video afirma que se "bancó la dictadura", que "tiene huevos", que "está donde tiene que estar" y donde pide que no "echen, pero sí le den un correctivo" a Mosquera, comenzaron bien temprano.

"Él a mí me insulta, por eso se metieron los gendarmes", dijo la oficial a Radio Mitre, en un relato del episodio que luego haría en otros medios (ver aparte). Allí también denunció que fue echada de su cargo poco después de esa noche en la que pidió documentos al joven camporista.

Sus rivales en la ciudad lo castigaron duramente. "Juan [Cabandié] y Martín [Insaurralde] son dos emergentes de una manera de hacer política que incluye el autoritarismo, la confrontación, la falta de respeto por la ley y la evidencia de que van por todo", dijo a LA NACION Sergio Bergman, candidato de Pro. Desde la lista de UNEN, que encabeza Elisa Carrió, Fernando Sánchez atribuyó a Cabandié, en declaraciones a LA NACION, "formar parte de la cultura de la violencia en el ejercicio del poder y la de patrón de estancia sin estancia".

Contra Insaurralde

No fueron, por cierto, las únicas reacciones. "Ninguno de los dos nos bancamos la dictadura, se la bancaron quienes pusieron el cuerpo", afirmó la diputada Victoria Donda, también hija de desaparecidos. Patricia Bullrich (UPT) anunció que hoy presentará una denuncia en la Justicia contra Cabandié e Insaurralde por "abuso de poder".

Los rivales de Insaurralde en la provincia de Buenos Aires también criticaron al intendente de Lomas de Zamora. "El video [y el episodio] mostró que hay gente que deja de ser ciudadano cuando se le suben los humos a la cabeza", afirmó el ex gobernador Felipe Solá, hoy candidato a diputado en la lista del Frente Renovador, de Sergio Massa.

"El despido de la agente es un hecho gravísimo, es necesario reincorporarla, darle apoyo y protección", afirmó Margarita Stolbizer, candidata del Frente Progresista. Diputados de su partido, GEN, encabezados por Gerardo Milman, irán hoy a la intendencia de Lomas de Zamora para pedir la "inmediata reincorporación" de Mosquera. "Advierto al secretario [Sergio] Berni de no aplicarle correctivo al gendarme que hizo la grabación", dijo Milman.

Mientras desde la oposición todo era locuacidad, el kirchnerismo mantuvo un silencio casi total sobre el caso. Sólo los habituales voceros de posturas más extremas, como el ex piquetero Luis D'Elía y el consultor Artemio López, defendieron al diputado porteño. "Escuché a Cabandié retractarse de su conducta, todavía no escuché a la gendarme pedir perdón por la grabación", escribió D'Elía en Twitter. "Belén Mosquera, como su apellido lo indica, buscaba plata", tuiteó López. "No estoy al tanto de lo ocurrido, pero lo respeto y sé de su compromiso", lo respaldó el gobernador Daniel Scioli.

Cabandié no respondió las llamadas de LA NACION. A última hora, la Dirección de Tránsito de Lomas de Zamora envió su descargo. Negó "rotundamente" que la cesantía de Mosquera "tenga vinculación alguna con lo ocurrido" y le atribuyó a la ex agente "abandono de parada en más de una oportunidad".

A su vez, Daniel Filmus, candidato a senador por el kirchnerismo porteño, canceló un acto con el joven camporista en la plaza Mafalda, pese a haberlo elogiado días atrás por su actuación en el debate televisivo junto a Bergman y Carrió.

Anteanoche, Cabandié se descargó en Canal 7. "Reaccioné de esa manera porque me intentaron coimear", dijo a modo de descargo.

La filmación que desató la polémica

Las imágenes del legislador se viralizaron en las redes sociales.

  • El video
    El diputado buscó ostentar su condición de diputado e hijo de desaparecidos
    El sábado se conoce el primer video grabado en febrero en el que Cabandié amenaza a una agente luego de que ésta le reclamó el seguro del auto, que el diputado no tenía. El domingo por la noche se divulga una segunda parte en la que el propio Cabandié le pide a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que le aplique un "correctivo" a la agente que lo había detenido.


  • Las claves del escándalo

     
    La notificación del despido que recibió la oficial. 
     
  • La desvinculación
    Cédula oficial
    Mediante el decreto 2333/13 de septiembre pasado, el municipio que conduce Martín Insaurralde deja sin efecto la designación de la agente de tránsito
  • Belén Mosquera / Ex inspectora de tránsito
    La joven de 22 años era agente de tránsito del municipio de Lomas de Zamora y fue apartada el pasado 1° de agosto, tiempo después del episodio con Cabandié
  • Del editor: qué significa.
    El abuso de poder que supone el episodio sugiere una idea del lugar de la política y de los políticos en la sociedad; un lugar que está lejos de la gente.

    TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente