Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otra vez, la grúa en plaza Colón

Temen que se avance con el desmantelamiento de la base

Viernes 18 de octubre de 2013
0
La grúa se usó para mover piezas ya desarmadas
La grúa se usó para mover piezas ya desarmadas. Foto: Emiliano Lasalvia

Ayer, la grúa que se encuentra en la plaza Colón, junto al monumento al navegante genovés, volvió a ponerse en movimiento. Por la mañana se emplazó frente a la base y efectuó sus primeras tareas, aunque no se desmontó ninguna pieza. Subidos a los andamios y desde abajo, los operarios dedicados a la restauración seguían las tareas.

Las entidades italianas que se oponen al traslado del monumento y la asociación Basta de Demoler temieron que se tratara del inicio de los trabajos para desmantelar la base, pero nada de eso ocurrió. "Sólo se movieron internamente algunas piezas", dijo una fuente consultada por la nacion.

Hasta anoche no se había avanzado en el desarme de la estructura que se mantiene en pie.

La base, que desde junio es la única porción del monumento que no fue desmantelada, seguía rodeada de andamios y tapada por una malla de color azul.

Sobre el piso, a uno de los costados de la base, yacen recostadas la figura de Cristóbal Colón junto a otras nueve piezas, a la espera de una resolución de la Justicia. Por el momento, y hasta el 12 de diciembre, una medida cautelar impide su traslado.

Por decisión de la jueza en lo contencioso administrativo María Cristina Carrión de Lorenzo, el mes pasado se prorrogó tres meses la medida cautelar que hacía lugar a un pedido de la asociación Basta de Demoler para evitar el desplazamiento de la escultura.

A fines de agosto, a su vez, el monumento había sido declarado bien patrimonial de la ciudad por parte de la Legislatura porteña.

En tanto, el gobierno de la ciudad ratificó ante la fiscalía sus denuncias contra el gobierno nacional y las nuevas empresas que operan en el predio, entre las que se encuentran la propietaria de la grúa y otras proveedoras de servicios de equipamiento móvil.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas