Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Florencio Randazzo descartó problemas técnicos y advirtió sobre la velocidad a la que ingresó el tren a Once

El ministro de Interior y Transporte aseguró que la formación corría en el andén a 22 km/h, el doble del promedio; aseguró que el maquinista dio negativo en un control de alcoholemia; no descartó la hipótesis de un sabotaje

Domingo 20 de octubre de 2013 • 00:41
0

Minutos después de las 15, ocho horas después de que una formación de la línea Sarmiento se accidentara en la estación Once, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ofreció públicamente la posición del Gobierno frente al siniestro, que no dejó víctimas fatales pero causó heridas a 80 personas.

Randazzo descartó problemas técnicos en la formación chapa 05 y advirtió sobre la velocidad a la que ingresó el tren a Once. No descartó que haya sido un sabotaje, hipótesis que ayer lanzó el dirigente ultrakirchnerista Luis D'Elía. Y afirmó que aún permanecen internados 8 personas, pero que no revisten gravedad.

El funcionario precisó que dentro del segundo andén de Once -el mismo donde el año pasado ocurrió la tragedia que provocó la muerte de 52 personas-, la formación de la línea Sarmiento corría a 22 km/h, poco menos del doble del promedio. Randazzo aseveró que en esa zona, los trenes suelen correr a 12 km/h. "A 900 metros, donde la velocidad promedio es de 37 km/h, la formación chapa 05 pasó a 48 km/h. Y a 300 metros, pasó a 36 km/h", puntualizó el ministro durante su breve conferencia de prensa en Casa Rosada.

"La formación chapa 05 fue sometida a una revisión integral que revisa sistema de freno, compresión, paragolpe y mantenimiento general", dijo el ministro, y agregó: "Anoche se probó el alistamiento [de la máquina] en Once", señaló.

Randazzo no cargó culpas contra el maquinista, Julio Benítez, pero aseguró que "el motorman nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas". Agregó que minutos antes de iniciar su jornada laboral, Benítez se sometió a un control de alcoholemia, que dio negativo. La formación que impactó ayer en Once a las 7.25 había iniciado su recorrido a las 4.53.

"No descarto absolutamente nada. Tiene que investigar la Justicia", respondió el ministro al ser consultado sobre la denuncia de sabotaje y sobre la información judicial que indica que el motorman se robó el disco duro de la cámara de filmación instalada dentro de la cabina.

Por disposición del juez federal Ariel Lijo, Benítez fue detenido luego de que ingresara herido al hospital Ramos Mejía. El maquinista rompió la carcasa de la cámara de seguridad y robó el disco antes de salir de la cabina. Al ser apresado, la policía encontró el disco rígido de la cámara de seguridad de la formación en su mochila, manchado con sangre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas