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Aprueban la compra de 105 vagones de subte

Correrán en la línea A; invierten US$ 190 millones

Miércoles 23 de octubre de 2013
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LA NACION
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La Legislatura porteña aprobó ayer el pedido elevado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para contraer un préstamo por 190 millones de dólares para adquirir 105 vagones nuevos para la línea A de subterráneos.

La iniciativa, aprobada en una sesión especial, declara de interés público y crítica la inversión de capital para acceder a la adquisición de los coches y autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China con un plazo de amortización no menor a tres años y un año de gracia.

"Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", sostiene el proyecto que recibió 36 votos positivos, uno negativo y 19 abstenciones.

El nuevo crédito se suma a otro solicitado hace más de un año, cuando el Ejecutivo presentó un pedido de autorización similar para un endeudamiento por 216 millones de dólares para destinarlos a la adquisición de 120 coches para dotar a la línea H de la red de subtes, que fue aprobado por la Legislatura en noviembre pasado.

El diputado Rogelio Frigerio, presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, destacó: "Los coches licitados son de última generación, iguales a los 45 coches de origen chino comprados por el gobierno nacional que se encuentran habilitados y en funcionamiento".

Y agregó: "Será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para unificar la flota de la línea A". Aseguró: "La frecuencia actual de cuatro minutos pasará a ser de dos minutos treinta segundos".

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, celebró la aprobación: "Es un gran paso renovar la flota del subte, y así mejorar la frecuencia y el servicio para que los usuarios día tras día puedan viajar mejor".

La sesión especial también fue convocada para avanzar en el reemplazo del actual Centro Municipal de Exposiciones, situado en la Recoleta al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, por un nuevo espacio de convenciones en desnivel por debajo de un espacio verde que se sumará al Parque Thays y a la Plaza de las Naciones Unidas.

El nuevo centro de exposiciones no podrá exceder los 18.000 m2, destinándose como máximo otros 8000 m2 para estacionamientos y 2000 m2 para carga y descarga. Como se trata de una norma que reforma el Código de Planeamiento local, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública por los vecinos en fecha a determinar por el Poder Ejecutivo local.

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