Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La historia de la mujer que recuperó a su beba luego de que se la cambiaran al nacer

Sociedad

María Lorena Gerbeno intuyó que la pequeña que cuidaba no era suya y, tras realizarse un análisis de ADN, lo confirmó; analizán iniciar acciones legales contra el centro asistencial

Una madre sanjuanina recuperó a su verdadera hija luego de que se la cambiaran al nacer en el Sanatorio Argentino, ubicado en dicha provincia.

María Lorena Gerbeno, abogada de 37 años, contó que tuvo una intuición cuando se encontró días después de parir en la sala de espera del centro de salud con la madre que tenía a su verdadera hija. "Yo creo que esa es mi nena: tuvo el peso que debía tener la mía; la bilirrubina alta, como mis otros dos hijos, y la vi parecida a los míos cuando eran bebes. Ese día, cuando me desperté de la siesta, me levanté llorando, angustiada, sabía que ésa era mi hija y no la que tenía en mis brazos", contó en declaraciones a TN y Clarín.

Gerbeno se internó en el sanatorio el 30 de septiembre, y algo sospechó cuando le pusieron a aquella beba sobre su pecho. "Me fui a dormir y me levanté angustiada y le dije a mi marido: Nos cambiaron a la bebe ". Las dudas que tenía la llevaron a hacerse quince días después un análisis de ADN en el Hospital Rawson, lo que confirmó que no era su hija.

Al enterarse de que la beba que estaba cuidando no era la suya, Gerbeno y su esposo hicieron la denuncia penal en la división Seguridad Personal de la Central de Policía para empezar la búsqueda legal de su verdadera hija. El juez Benito Ortíz, del Primer Juzgado de Instrucción, citó al director del Sanatorio Argentino, Carlos Alberto Buteler, para que explicara el error.

El 30 de septiembre nacieron cinco bebes, de los cuales dos fueron varones, por lo que tres familias quedaron envueltas en el cambio de bebas dentro del sanatorio. También intervino el juez de Menores Jorge Toro, que ordenó medidas para garantizar que las otras dos nenas estuvieran protegidas y bien cuidadas.

El lunes, Gerbeno y su marido pudieron reencontrarse con su hija tras los análisis de ADN a las otras dos familias. A su vez dieron a la nena que tenían con ellos al matrimonio Servidio Tejada. El intercambio se produjo en el juzgado que se hizo cargo de la investigación.

Analizan iniciar acciones legales

Madres que pudieron recuperar sus verdaderas hijas después que se las entregaron cambiadas en un sanatorio privado sanjuanino estudian iniciar acciones legales contra ese centro asistencial, mientras que desde el establecimiento admitieron que se trató de "un error".

Tanto Lorena Gerbeno como Verónica Tejada, que tuvieron sus hijas el 30 de septiembre pasado en el Sanatorio Argentino de San Juan, reconocieron hoy que podrían ir a la Justicia, aunque en la institución negaron, a través de un comunicado, que haya delito..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato