Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La sucesión presidencial: reclamos de jubilados al Estado

La Anses deja una deuda millonaria

Política

El próximo gobierno deberá enfrentar unas 130.000 sentencias desfavorables y otros 90 mil juicios a punto de perderse

El nuevo gobierno herederá unos 130.000 juicios perdidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que representan una deuda de 2100 millones de pesos.

Además, existen unas 90.000 causas pendientes, con "grandes posibilidades de terminar en forma desfavorable para el Estado en los próximos dos o tres años", según un informe preparado por un grupo de técnicos de la Alianza, al que tuvo acceso La Nación .

El documento ya está en manos del futuro ministro de Economía, José Luis Machinea, y del Consejo de Asesores de la Presidencia para la Gestión del Estado, que encabeza Fernando de Santibañes.

Uno de los integrantes del consejo, el ejecutivo de Loma Negra Víctor Savanti, afirmó, en diálogo con La Nación , que la situación de la Anses "es un descalabro". Para el consejo de asesores, la situación de la Anses "es un asunto de altísima prioridad".

En total, se trata de "unos 2500 millones de pesos" que debería afrontar en su gestión el gobierno que asumirá el poder el 10 de diciembre de este año. Sin embargo, otra fuente estimó que la futura deuda supera los 3000 millones de pesos. "Es una situación ingobernable", opinó.

Para el consejo de asesores empresarios, la situación de la Anses "es un asunto de altísima prioridad". Por esa razón, el equipo que estudió estas cifras actuó casi como una task force dentro del organismo, aunque con un perfil más bajo que sus colegas que desembarcaron en el PAMI.

Tras revisar hasta el último de los números, los técnicos concluyeron en que "hay 130 mil juicios que se perdieron, por 2100 millones de pesos", según una fuente de la Alianza.

Estos casos "se dividen en 90 mil, que ya están registrados en la Anses, y unos 40 mil que todavía están en la Corte Suprema de Justicia".

El secretario de seguridad social, Santiago de Estrada, admitió que "hay una deuda pendiente acumulada, aunque no me animo a hablar de cifras". En cambio, el funcionario precisó a La Nación que este año se pagaron 700 millones de pesos por 27 mil sentencias contrarias al Estado.

-¿Es una herencia pesada?

-Depende de cómo se la maneje. El dinero que abonamos este año es bastante superior a lo que se pagó otros años.

Un abogado, 2000 causas

Si bien la Anses cuenta con unos 7500 empleados, su plantel de abogados no supera los 100 profesionales del derecho. Es decir que cada letrado que defiende los intereses del Estado maneja más de 2000 causas.

"Por un lado, hay una burocracia excesiva; pero, por el otro, el cuerpo de abogados está hecho para perder los juicios, porque son pocos profesionales y sin ninguna experiencia", dijo a La Nación uno de los técnicos que elaboró el informe.

Pero De Estrada consideró que "hubo un gran avance, porque antes ni siquiera se sabía cuántos juicios había en contra de la Anses".

"La situación es muy grave porque toda la industria del juicio -el blanco de ataque preferido del ex ministro Domingo Cavallo- se concentró en las causas previsionales", precisó un especialista de la Alianza.

Entre 1995 y 1999 se pagaron 1440 millones de pesos por causas judiciales perdidas. El diputado Eduardo Santín (UCR-Buenos Aires) responsabilizó a la conducción del organismo por la alta cantidad de juicios. "No saben nada del tema", sentenció.

El director ejecutivo de la Anses es Leopoldo van Cauwlaert, un técnico riojano de bajísimo perfil que reemplazó a Saúl Bouer en la Anses cuando Antonio Erman González asumió como ministro de Trabajo.

Según Santín, "más del 90% de las causas se inician por mal cálculo de los haberes". Pero la Anses, además, sufre un problema a corto plazo:"El mes último había un déficit operativo de 2000 millones de pesos, que hacen falta para poder pagar los haberes", afirmó a La Nación el futuro secretario de Empleo, Horacio Viqueira.

Por esa razón la Alianza decidió pagar el mes próximo los aguinaldos para los empleados del Estado nacional que ganen hasta 450 pesos y pasar a enero a quienes ganen más. Los sueldos de diciembre también se pagarán en enero.

Números paralizantes

Otra fuente de la Alianza aseguró que las cuentas en rojo "prácticamente le impiden funcionar" a la Anses. Santín aclaró que "la partida para que la Anses cumpla con sus compromisos hasta fin de año debería ser autorizada por un decreto presidencial, que todavía no se firmó".

De Estrada afirmó ayer que "hasta diciembre está la plata para cumplir con todos los pagos comprometidos. El resto es una decisión del próximo gobierno.

"Yo no lo llamaría déficit, sino, más bien, cambio en la fuente de financiación", indicó el funcionario, al responder sobre el desfasaje de los números. Según opina De Estrada, el déficit de la Anses tiene dos causas excluyentes: la baja en la recaudación en los tributos de la seguridad social y la rebaja de aportes patronales practicada en abril y agosto últimos. Entre enero y octubre, el pago de estos impuestos se redujo en un 4,7 por ciento respecto del mismo período de 1998. .

Martín Kanenguiser
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba