Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Educación

Objetan un sistema de inscripción online

Sociedad

Es para ingresar en la escuela pública porteña

Por   | LA NACION

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires comunicó ayer que presentará ante la Justicia un recurso de amparo para impedir la implementación de un nuevo sistema de inscripciones online en escuelas porteñas anunciado por el gobierno local si éste no desiste de aplicarlo en los próximos días.

El nuevo sistema establece que se haga por Internet, entre el 4 y el 22 de noviembre próximo, la matriculación de los alumnos que ingresan en el sistema de educación de gestión pública, sea al nivel inicial, primario o secundario, y también para los que se inscriben en otros grados o cursos del nivel medio y que provengan de escuelas de gestión privada o de otra jurisdicción.

El procedimiento (cuyos pasos se pueden ver en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/nuevo-sistema-de-inscripcion-en-linea-0 ) requiere completar un formulario online y, de forma automática el sistema sugerirá cinco escuelas, según criterios del reglamento escolar.

Si entre esas opciones no figura la escuela elegida por los padres, éstos podrán agregar otras tres e indicar el orden de preferencia.

Según el director de Tecnología Educativa porteña, Jorge Aguado, en ese trámite el sistema otorgará una cita con el director del establecimiento elegido en primer término.

El 9 de diciembre, promete el gobierno porteño, se comunicarán las vacantes asignadas en el nivel primario y el 7 de marzo, las del nivel medio. Si una familia no está de acuerdo con la escuela, podrá requerir una vacante en otra que tenga disponibilidad.

Aguado informó que si los padres no tienen computadora o no saben usarla para este trámite, podrán llamar al 147 o al 0800-999-2727 o ir a una escuela o un Centro de Gestión y Participación (CGP), donde "personal capacitado" lo ayudará. Un segundo período de inscripciones será entre el 25 de noviembre y el 7 de febrero próximos.

Según dijo ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ingresan anualmente en la educación de gestión estatal unos 50.000 nuevos alumnos, por lo que esa cantidad sería la afectada por esta nueva modalidad.

Objeciones

"El sistema virtual despersonaliza el vínculo familia-escuela y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones", afirmó el Equipo de Supervisores de Educación Primaria de Gestión Estatal en una nota en la que solicitan al gobierno porteño la "revocación" del nuevo sistema de inscripción.

También rechazaron esa modalidad un grupo de padres reunidos bajo la denominación Familias por la Escuela Pública y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Bullrich rechazó las objeciones y afirmó que "no se perderá el contacto personal" entre padres y directivos. "Sólo va a haber conflicto cuando haya escuelas muy demandadas y, en ese caso, será resuelto como se debe resolver, según el reglamento, por sorteo", concluyó el ministro..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil