Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se va del país una de las mayores empresas de fertilizantes del agro

La estadounidense Mosaic puso en venta su negocio por la reducción del mercado debido a la menor siembra de trigo y maíz y a las dificultades para girar divisas e importar

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 30 de octubre de 2013
0

La caída en la producción de trigo y el achicamiento del área con maíz, dos cultivos fuertemente consumidores de fertilizantes, y la reducción del mercado para esos insumos, a los que se sumaron las dificultades para importar y girar divisas al exterior, llevaron a Mosaic a una decisión drástica: se va de la Argentina y venderá su negocio. Se trata de la empresa estadounidense líder en fertilizantes y el mayor productor de fósforo del mundo.

La noticia comenzó a circular en los últimos días en el mercado y ayer una fuente de la compañía admitió escuetamente a LA NACION cuáles son los próximos pasos en el país: "Estamos colocando nuestras operaciones a la venta".

Mosaic nació de una alianza a nivel global entre Cargill e IMC Global. El año pasado, Cargill, que controlaba el negocio, vendió su parte y hoy la compañía a nivel mundial está en manos de accionistas del mercado -cotiza en la Bolsa de Nueva York- y de fondos de Estados Unidos, como MAK Capital One, Jesaga Advisers y Sumitomo Trust and Banking Company.

En el país, Mosaic puso un pie en 2004 con un modelo que incluye puerto, planta y depósito en Puerto San Martín, a 30 kilómetros de Rosario.

Allí sus instalaciones le permiten mover más de 550.000 toneladas de diferentes fertilizantes. Además, con una planta con una capacidad instalada de 250.000 toneladas por año, se convirtió en el mayor productor del fertilizante superfosfato simple.

Es la primera planta de ese tipo. La firma es responsable de abastecer el 50 por ciento del fosfato que se usa en los principales cultivos del país.

Sus ventas, que llegan a las 550.000 toneladas por año en total, entre producción e importación, rondan los US$ 300 millones.

Como desde la Argentina también se manejaba el mercado de Chile, mucho más chico, el retiro también implicará salir de ese país. En cambio, la firma mantendrá su operación en Brasil.

Motivos para la partida

"Esperaban que el mercado total de fertilizantes en la Argentina iba a ser más grande. Pensaban en 5 millones de toneladas. Sin embargo, debido a la incertidumbre para la producción y la menor siembra de trigo y maíz, hoy el mercado es de unos 3 millones de toneladas", contó otra fuente, que indicó que esos factores influyeron en la decisión de salir del país y poner en venta el negocio.

Exactamente, en 2012 el mercado total de fertilizantes se ubicó en 3,14 millones de toneladas, un 15 por ciento menos que en 2011.

Distintas proyecciones sostienen que para que la reposición de nutrientes sea sustentable con el actual nivel de cosecha el uso de fertilizantes debería rondar los 5 millones de toneladas.

"Las trabas a la importación y las dificultades para girar divisas seguramente también estuvieron entre las razones para dejar el país", señaló la fuente, que conoce las operaciones de la empresa, pero pidió no ser mencionada.

"Las condiciones de la Argentina han sido muy poco ventajosas con el achicamiento del mercado", agregó la fuente. En el sector destacan que la empresa Mosaic tiene "infraestructura montada para un mercado más grande".

En la casa matriz de Mosaic creen que podrán vender los mismos productos a través del que compre las operaciones de la Argentina y Chile. Competidores como la canadiense Agrium, que aquí maneja ASP y es socia de YPF en Profértil, o Bunge, Dreyfus y hasta el anterior dueño Cargill podrían ser candidatos a quedarse con el negocio, según un experimentado conocedor del mercado.

¿Cuánto puede valer Mosaic en la Argentina?

Si bien el potencial de crecimiento del mercado está intacto, pese a la reducción que tuvo, distintas fuentes coinciden que por la incertidumbre local sobre el negocio la eventual venta podría no superar los 50 millones de dólares.

UN GIGANTE EN EL MERCADO LOCAL

Mosaic RadiografíaVentas: 550.000 toneladasFacturación: US$ 300 millonesPlanta: en Puerto San Martín, con capacidad instalada para 250.000 toneladas.Empleados: 130

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas