Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Admiten que en la provincia habrá que pagar más impuestos

Según fuentes oficiales, crearán una tasa de seguridad que se pagará con el inmobiliario

SEGUIR
LA NACION
Jueves 31 de octubre de 2013
0

LA PLATA.– El gobierno bonaerense incluiría en el proyecto de ley impositiva para 2014 una contribución especial, que tendrá como finalidad financiar gastos de seguridad y que implicaría un reajuste de casi 20 por ciento en las facturas del impuesto inmobiliario. Así lo revelaron fuentes del oficialismo al ratificar las versiones sobre los retoques impositivos que prepara el gobierno de Daniel Scioli, que habían trascendido la semana pasada.

Las fuentes indicaron que, por expreso pedido del gobernador, los proyectos de presupuesto y de ley impositiva que iban a ser remitidos entre ayer y hoy a la Legislatura serán enviados sólo la semana próxima.

Se debe, según se indicó, a un pedido expreso del gobernador para ajustar lo más posible todos los números y morigerar el impacto de las modificaciones proyectadas por los técnicos del Ministerio de Economía provincial.

Esa nueva contribución, que se pagará con la boleta del impuesto inmobiliario, fue propuesta por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, sobre la base de la experiencia que él y muchos otros intendentes poseen en cuanto a la incorporación de un ítem específico aplicado en las tasas municipales destinado a solventar gastos operativos vinculados con la prevención del delito.

En términos prácticos, se graficó la iniciativa del siguiente modo: si un contribuyente paga 500 pesos al año por el impuesto inmobiliario, a partir del año próximo pasaría a pagar unos 600 pesos.

Pero a ese 20 por ciento adicional habría que agregarle otro porcentaje de aumento que surge de la eliminación de coeficientes que determinan la actual carga impositiva de un inmueble, pero que se determinaría con un criterio de progresividad por el cual la mayor carga sería para las propiedades de más alto valor.

Es decir, se cambiará el artículo de la ley impositiva que establece una base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario correspondiente a la planta urbana edificada, que hoy se ubica en el 0,85 por ciento sobre la valuación fiscal. De este modo, la alícuota se calculará sobre la base de la valuación fiscal de cada inmueble.

La eliminación del coeficiente también se aplicaría para el caso del impuesto inmobiliario rural.

Luego de evaluar el contexto político y el impacto que había provocado la difusión de los aumentos previstos, el gobernador Scioli pidió a sus colaboradores demorar la presentación de las iniciativas y revisar nuevamente todos los números.

Si bien los cambios, en los que como siempre tuvo fuerte incidencia Rafael Perelmiter –miembro del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y uno de los principales asesores económicos del gobernador–, no implicarán aumentos de alícuotas, al mandatario provincial le preocupa la repercusión que pueda tener sobre la ciudadanía tener que pagar, de hecho, mayores impuestos.

Días atrás, Scioli informó en una entrevista con LA NACION que el gasto provincial presupuestado para el año próximo será de 183.000 millones de pesos.

También reveló que no habrá ningún cambio en los impuestos sobre los ingresos brutos y sellos, como se había especulado en un principio.

La semana pasada, la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, emitió un comunicado en el que sostuvo que la provincia no aumentaría la presión fiscal en 2014, contra lo que había informado la prensa citando fuentes oficiales y legislativas. Si bien técnicamente no se puede hablar de aumento de impuestos, lo cierto es que los contribuyentes pagarán más que en el corriente año.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas